Sistema de Salud podría paralizarse en todo Guerrero a partir del próximo lunes

Sistema de Salud podría paralizarse en todo Guerrero a partir del próximo lunes

Comparte con tus amigos










Submit

Pidió a la federación absorber deuda histórica de mil 600 millones de pesos


Marisol Renteria

A partir del 20 de septiembre el sector Salud en Guerrero podría declararse en huelga permanente, paralizando con ello la atención médica y el servicio de urgencias en perjuicio de la población, advirtió la secretaria de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Beatriz Vélez Núñez.

Indicó que por la asamblea permanente en la que se constituyeron este martes, las instituciones de salud de la entidad (hospitales y centros de salud), solo están atendiendo las urgencias generales y por COVID-19.

Argumentó que este movimiento de los trabajadores, es para exigir el pago de Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizado (FEGAG) y también algunos adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Informó que el martes sostuvo un dialogo con el gobierno saliente y con el entrante en la entidad, y el próximo lunes se reunirá con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Referente a los adeudos que mantiene el estado con el ISSSTE, dijo: ” el estado no ha entregado lo que corresponde a su aportación en los fondos del ISSSTE, Fovissste y Pensionissste. Y eso ha llevado a tener una deuda histórica de más de mil 600 millones de pesos”.

Señaló que a la llegada del gobierno federal hace tres años, “inmediatamente mencionan que eso es corrupción y que los estados tienen que pagar y nos quitaron 20 prestaciones y nos dejan una, la de servicio médico”.

Un servicio al que dijo, no es posible acceder ya que los hospitales de Acapulco y Chilpancingo, están en malas condiciones por el sismo y los trabajadores terminan recibiendo atención médica en las instituciones de la Secretaría de Salud.

“Se mando al Congreso una iniciativa en el mes de abril donde el gobernador se hacia responsable de la deuda y el estado asumía dicha responsabilidad”, de la cual dijo nada se ha hecho.

De ahí, que pidió al gobierno federal absorba esta deuda como lo hizo en el estado de Tabasco, a fin de qué los trabajadores tengan acceso a las prestaciones del ISSSTE.

Durante una conferencia de prensa que presidió este miércoles en el acceso principal del Hospital General, ubicado en El Quemado, la líder sindical, refirió que por está deuda de más de mil 600 millones de pesos, los trabajadores no pueden acceder a créditos de vivienda, prestamos económicos y seguros de riesgo, a los que por ley tienen derecho.

Comparte con tus amigos










Submit