Situación grave por el coronavirus

Situación grave por el coronavirus

Comparte con tus amigos










Submit

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que el gigante asiático enfrenta una “situación grave” mientras “se acelera” el avance del nuevo coronavirus, que le ha ocasionado la muerte al menos a 41 personas.

“Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, dependamos de una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla”, señaló el jefe de Estado.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, destacó que el coronavirus se ha propagado muy rápido. “Es serio, preocupa mucho y genera mucha ansiedad en una parte de nuestros ciudadanos”, subrayó.

Con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus, las autoridades chinas han ordenado el cierre total de 18 ciudades del gigante asiático, con lo que 56 millones de personas tienen limitado el desplazamiento a otras zonas.

Hasta el momento se reportan más de 1,300 personas enfermas en el país, por lo que los hospitales se encuentran desbordados y se construyen dos nuevas instalaciones médicas a contrarreloj.

El nuevo coronavirus, que empezó en la zona de Wuhan, se ha propagado en países como Francia, Estados Unidos, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Australia, Singapur y Vietnam, cuyos ciudadanos procedían de Wuhan, donde comenzó la epidemia.

¿Cómo protegerse del coronavirus? Pese a que no se conoce exactamente el modo de transmisión, si por vía respiratoria, contacto o ambas, se aconseja tomar medidas “similares a las de la gripe” para evitar contagios teniendo en cuenta lo que sabemos hasta ahora del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, aislarse del contacto directo con posibles pacientes enfermos. Pero eso no significa estar a dos metros de distancia, sino tener cuidado con las cosas que tocan, como superficies, picaportes de puertas, etc.

El contacto estrecho interpersonal, que incluye darse la mano, tocar un objeto o superficie que contenga el virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos sin haberse lavado previamente las manos puede facilitar la transmisión.

Aquellos pacientes con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

Ahora bien, la OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios durante el viaje o posteriormente que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

Medidas de higiene para prevenir el coronavirus

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pues las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden permanecer en las manos dando al virus la posibilidad de sobrevivir.

Mantener la higiene nasal y, al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo. Evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y el contacto directo con animales.

Fin.

Comparte con tus amigos










Submit