Socializa diputada iniciativa que presentará sobre violencia obstétrica

Socializa diputada iniciativa que presentará sobre violencia obstétrica

Comparte con tus amigos










Submit

Citlali Calixto señaló la necesidad de legislar para evitar ese tipo de violencia cometida con mujeres embarazadas


Arturo Parra

La diputada local por Morena, Citlali Calixto Jiménez, se propuso presentar iniciativas de ley que consultará directamente con la ciudadanía involucrada en los temas y bajo esa ruta organizó un primer encuentro con mujeres organizadas para preparar una iniciativa sobre la violencia obstétrica.

“Tengo la certeza de que, como diputada, mi responsabilidad no se limita a legislar por legislar. Es importante siempre socializar lo que se hace en el Congreso, entablar diálogos con la sociedad y construir en equipo para el beneficio de Guerrero”, externó en la mesa de trabajo con representantes de diversas asociaciones civiles, además del sector salud y de la sociedad civil en general.

Indicó que se trata de una de las violencias más invisibilizadas que viven las mujeres y las personas gestantes, “lo que nos ha llevado a darnos cita para democratizar nuestro conocimiento y comenzar a darle forma a una iniciativa de reforma que estaré presentando ante el pleno en unas semanas”, apuntó.

Citlali Calixto refrendó su compromiso “con las causas justas del pueblo,trabajando todas y todos por un bien común, una lucha que nos ha llevado a muchas mujeres mucho esfuerzo, tiempo, vida, desilusiones, momentos difíciles en la reinvidicación de los derechos de las mujeres”.

Anotó que legislar por los derechos de las mujeres y de los hombres “es legislar por la sociedad, por eso nos acercamos a quienes les ocupa y les preocupan estos temas”.

La violencia obstétrica se define como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud (predominantemente médicos y personal de enfermería) hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio. Constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Entre 2011 y 2016, el 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte del personal que las atendió.

Además del maltrato físico y verbal, otra de las formas de violencia en la atención obstétrica es la práctica injustificada de cesáreas: en México, de las 3.7 millones de mujeres a las que se les practicó este procedimiento quirúrgico, el 10.3 por ciento no fue informada de la razón, y al 9.7 por ciento no le pidieron su autorización para realizarla, según estudios realizados por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Comparte con tus amigos










Submit