SSa a Acapulco

SSa a Acapulco

Comparte con tus amigos










Submit

La descentralización ha sido una política pública que se ha discutido desde que el PRI tenía el poder hegemónico. El priismo era mayoría en el Poder Legislativo y bajo esa condición ya contemplaba la descentralización de algunas secretarías. Entonces era sencillo el asunto porque disponía de los dos poderes más estimados: Legislativo y Presidencial. La descentralización consistió en darle recursos y decisiones a los gobiernos estatales. El rubro en donde se llevó a cabo la toma de decisiones en los estados fue en la educación. Se transfirieron los recursos y las decisiones. Resultado: hubo abusos en beneficios tanto de profesores como de autoridades. El ejemplo señero fue Oaxaca, luego Guerrero y por último Michoacán.

El pleito, porque ni siquiera debate, desde entonces y hasta la fecha, son las plazas y peor aún, las plazas heredadas. Nunca hubo un atisbo por discutir planes y programas de estudio. En Guerrero se intentó introducir libros de texto gratuitos de acuerdo a la historia local. Sin embargo, el magisterio dejó a un lado esta enseñanza, porque la evaluación de conocimiento era el paradigma del nivel nacional. Ante esa enorme problemática, se regresó la decisión al Gobierno federal, y, también los recursos. Uno de los resultados de ese retorno de las decisiones del Gobierno estatal guerrerense al nacional es que se contrataron profesores sin techo presupuestal y hoy realizan protestas.

La descentralización en este gobierno lopezobradorista se anunció desde que tomó posesión. Se ha insistido en que la SSa vendrá a instalarse a Acapulco. De acuerdo a como se ha planteado esta  descentralización, esto supone que desde directivos hasta personal de limpieza y/o administrativos tendrían que desplazarse y prácticamente vivir en el puerto. La migración plantea elevar los sueldos de todos, lo cual me parece difícil de cumplir por dos cuestiones: no hay recursos y en este gobierno están aplicando el programa de austeridad.

Otro dilema es la familia. ¿Tendrán el estudio de que mamá y papá trabajan en este sector? Si no es así o renuncian o se divorcian. Además, ¿qué va a pasar con los hijos que son estudiantes? ¿Se quedarán en la Ciudad de México o se incorporarán a escuelas públicas o privadas de Guerrero? ¿Quién cubrirá la renta donde vivirán? ¿Venderán lo que han adquirido en la Ciudad de México para comprar una vivienda en Acapulco? De instalarse en Acapulco, ¿habrá empleo para los acapulqueños? De ser así, ¿sería benéfico para empleados del puerto? Con esta descentralización hay más dudas que certezas.

Comparte con tus amigos










Submit