Sugieren evaluación de viejos edificios en riesgo

Sugieren evaluación de viejos edificios en riesgo

Comparte con tus amigos










Submit

Expertos urgieron la revisión de inmubles construidos antes del terremoto de 1985


ACAPULCO.- El presidente de la Comunidad Politécnica del Estado de Guerrero, Hugo Arizmendi Herrera, reveló que asociaciones civiles y colegios de ingenieros y arquitectos dieron al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un diagnóstico crítico desde 2000 acerca de edificios públicos y particulares construidos antes del terremoto de 1985, los cuales requieren una urgente revisión, pero sus observaciones no fueron atendidas.

Un ejemplo claro es el inmueble abandonado que ocupó el Hotel Maris en la confluencia de la avenida Wilfrido Massieu y la Costera, el cual señaló que debe ser demolido cuanto antes porque puede colapsarse con un temblor de mediana magnitud.

Mencionó que Acapulco y gran parte del estado son propensos a constantes movimientos telúricos por estar dentro de una zona sísmica, la llamada Falla de San Andrés, cuyas placas tectónicas no han tenido un acomodo severo en los últimos 100 años, aunque se mueven constantemente, pero sin lograr su equilibrio dentro de la corteza terrestre, por lo que no es remoto que haya un sismo mayor a los ocho grados.

Hotel en la Costera podría colapsar con un temblor de mediana magnitud. | Foto: Novedades Acapulco 

Agregó que el Cenapred convocó desde 1996 a ingenieros, arquitectos y personal dedicado al mantenimiento de la zona hotelera de Acapulco a participar en un taller, que sirvió para unificar criterios de evaluación en la revisión de infraestructura y vivienda construida antes de 1985.

También se evaluaron hoteles con la Secretaría de Turismo estatal, aunque hubo varios que no aceptaron y a la fecha desconocen cómo se podrán comportar ante un movimiento telúrico mayor a ocho grados.

Hugo Arizmendi abundó que dieron un diagnóstico muy crítico entre 1999 y 2001, sobre todo con la vivienda popular y algunos edificios públicos a considerar, como hospitales, mercados públicos y escuelas construidas antes de 1985, las cuales deberían de actualizar su seguridad sísmica.

Comparte con tus amigos










Submit