Suprema Corte urge fortalecer investigación de delitos de alto impacto

Suprema Corte urge fortalecer investigación de delitos de alto impacto

Comparte con tus amigos










Submit

El ministro presidente, Luis María Aguilar, llamó a tomar acciones que busquen fortalecer la operación de la reforma penal basadas en indicadores


México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, advirtió la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación de delitos de alto impacto a la par de su combate en flagrancia.

Al inaugurar las mesas de análisis y talleres de audiencias sobre medidas cautelares en el sistema penal acusatorio, Aguilar Morales llamó a tomar acciones que busquen fortalecer la operación de la reforma penal basadas en indicadores y no en información empírica.

A la par del combate a los delitos en flagrancia, es necesario que el Estado mexicano avance en el desarrollo de metodologías institucionales y en la capacitación del personal de investigación, ante la judicialización de causas de mayor complejidad vinculadas a delitos de alto impacto, afirmó.

Admitió que existen deficiencias en el sistema, mismas que deben ser atendidas. Enfatizó en que esto no debe basarse únicamente a partir de algún caso de alta exposición que resulta cuantitativamente aislado, ya que ello dificulta la evaluación objetiva para realizar los ajustes necesarios al nuevo sistema.

Te puede interesar: SCJN admite controversia de ley de Seguridad

Agregó que actualmente no existen indicadores fiables para abonar al debate sobre la llamada “puerta giratoria” con la que algunos fundamentan su llamado a generalizar la prisión preventiva.

De acuerdo con el presidente de la Corte, los 40 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) han procesado más de 33 mil causas penales; y han desarrollado más de 89 mil 200 horas de audiencia y a la fecha se cuenta con 150 Jueces de Distrito especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Los defensores del Instituto Federal de Defensoría Pública han intervenido en 48 mil 596 procedimientos, de los cuales 8 mil 213 corresponden a audiencias iniciales donde se calificó de legal la detención, mientras que en 640 se calificó de ilegal.

En 10 mil 87 causas se dictó auto de vinculación a proceso y en 2 mil 551 los jueces determinaron no dictarla; por lo que hace a las medidas cautelares, en 3 mil 536 se determinó la prisión preventiva y 3 mil 816 una medida distinta.

Aguilar Morales subrayó que en el 71% de los procedimientos el ministerio público federal no formuló acusación y admitió que el Consejo de la Judicatura Federal ha identificado algunos rasgos que deben ser atendidos en su ámbito de competencia, pero también mediante acciones de coordinación interinstitucional, así como en la generación de mejores prácticas.

Te puede interesar: Casos de violencia contra la mujer serán investigados, asegura SCJN

Comparte con tus amigos










Submit