Suspenden alza a pasajes del metro en Chile

Suspenden alza a pasajes del metro en Chile

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El presidente chileno Sebastián Piñera anunció hoy que se suspenderá el alza a los pasajes del metro y puntualizó que nadie tiene derecho a actuar con “brutal violencia delictual”, tras las protestas registradas en la capital en la última semana.

Al término de un encuentro con el Comité Político en el Palacio de La Moneda, Piñera señaló: “he escuchado con humildad la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz. Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro”.

Explicó que la suspensión requiere de la aprobación de una ley, hasta que “logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas o inesperadas en el precio del dólar o el petróleo”, reportó el diario local La Tercera.

Piñera apuntó que con ese objetivo se reunirá mañana domingo con los dirigentes del Senado, Jaime Quintana, de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Por otro lado, el gobernante señaló que los chilenos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y tienen buenas razones para hacerlo, sin embargo, aseveró que “nadie tiene derecho a actuar con brutal violencia delictual de aquellos que han destruido, incendiado o dañado mas de 78 estaciones del Metro de Santiago”.

Los daños registrados en el metro durante los disturbios ascienden a 200 millones de dólares, indicó este sábado el gerente general de ese servicio de transporte, Rubén Alvarado.

De acuerdo con cifras oficiales, las protestas que iniciaron el lunes pasado contra el alza de los pasajes del metro han dejado 167 personas heridas, 308 personas detenidas y 49 vehículos de la policía dañados.

Los disturbios llevaron a las autoridades a decretar la noche del viernes el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, para después endurecer la medida con un toque de queda que regirá desde las 22:00 horas del sábado a las 07:00 horas del domingo.

Sin embargo, la medida -que impedirá el tránsito de personas en la calle en el periodo de tiempo establecido- ha sido rechazada por la oposición. El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, calificó el toque de queda como “un tremendo error” del gobierno.

“Si la voluntad del presidente Piñera era descomprimir el clima de tensión y revertir la crisis que se vive en el país, con el decreto del toque de queda acaba de debilitar esta posibilidad”, aseveró Chahín.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, señaló que Piñera pasará a la historia como el primer mandatario en democracia que impone un toque de queda por una manifestación social.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, consideró que la medida no permite “la posibilidad de diálogo de los distintos actores, ni una solución a este conflicto de manera rápida y solo expone a nuestra sociedad a momentos complejos y a la polarización”.

Las autoridades han reportado que a escasos minutos de que entre en vigencia el toque de queda, las protestas continúan en la Región Metropolitana, donde los manifestantes saquean e incendian locales comerciales.

Mientras que el senador Francisco Chahuán solicitó al gobierno decretar el Estado de Emergencia en la provincia de Valparaíso, donde este sábado se reportan violentas protestas, saqueos de comercios, un incendio en el Instituto de Salud y un supermercado contiguo.

 

Comparte con tus amigos










Submit