T-MEC y estabilidad prevén mejor economía CEESP

T-MEC y estabilidad prevén mejor economía CEESP

Comparte con tus amigos










Submit

La estabilidad macroeconómica y tipo de cambio aleja a México de las crisis


México.- Con la aprobación del Senado estadunidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la estabilidad del sistema financiero y el tipo de cambio, se prevé un mejor desempeño de la economía que alejara al país de las crisis económicas del pasado, expuso en su análisis semanal el CEESP.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP),  agregó que el crecimiento económico estimado de 1.1 por ciento, aún será insuficiente y notoriamente inferior a la tasa de crecimiento promedio anual de los últimos 25 años, de 2.5 por ciento.

Detalló que para crecer más de lo esperado aún hay retos que superar, para evitar un mayor deterioro de la actividad económica.

Citó como desafío, la implementación de la Ley General de Salud, que conlleva la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el cual, carece de normatividad y calidad financiera y operativa claras y transparentes.

Destacó que a pocos días de la operación del Insabi, se percibe una importante insuficiencia de recursos para el sector salud, que limita la distribución de medicamentos y el servicio médico para muchas personas de escasos recursos, y que está siendo subsanado mediante el uso del fondo para gastos catastróficos.

Pemex constituye también un factor de riesgo para la economía, porque -alertó- se considera que es difícil lograr el objetivo de producción de petróleo prevista en el presupuesto, sobre todo por la limitación de recursos de la Petrolera y las dificultades que tiene el sector privado para participar en esta actividad.

Indicó que un tercer punto de riesgo es sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el presente año, ya que la necesidad de recursos para cumplir las obligaciones del gobierno es amplia y las fuentes de ingreso se debilitan.

El CEESP considera que no ayuda la persistencia de las elevadas tasas de interés internas, que aparentemente se relacionan con la apreciación de riesgos de carácter interno de la economía por parte del Banco de México y representa un riesgo para la recuperación económica.

Así también está el tema de la inseguridad y estado de derecho, los cuales son fundamentales para reducir la incertidumbre.

Por último, indicó que la expectativa de crecimiento de las economías avanzadas para el 2020 es ligeramente menor a lo observado en 2019. Preocupa -dijo- que Estados Unidos tenga también un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de menos 2.09 por ciento contra 2.35 por ciento obtenido en el 2019.

Pero, ciertamente estas proyecciones están sujetas a mayor incertidumbre ante las presiones y problemas de orden geo-político que se han presentado una y otra vez.

Comparte con tus amigos










Submit