El Tapado y la foto

El Tapado y la foto

Comparte con tus amigos










Submit

El sistema político mexicano funcionó durante mucho tiempo bajo el yugo presidencial. El Presidente de la República como máximo líder del partido hegemónico, el Revolucionario Institucional, que era el impulsor de trayectorias políticas a nivel nacional, y así en cascada los gobernadores hacían lo mismo en sus entidades. Para llegar a un cargo había una figura denominada El Tapado, a la selección se le llamaba “dedazo” y una regla que no se podía romper que el longevo líder obrero de México, Fidel Velázquez Sánchez, expresó: El que se mueve no sale en la foto. Eso era antes.

Ahora quien no se mueve, definitivamente no sale en la foto. Y la figura del Tapado, que precisamente refería a la discreción para conseguir los apoyos para contender, porque hablar de ellos en público y hacer públicas las intenciones de competir por alguno de los cargos de elección era perder la nominación del PRI. No, ahora hay un “destapadero” que comienza desde un año o más antes del proceso electoral en una movilización en la que se buscan constantemente los reflectores, hasta el hartazgo.

La saturación de imágenes, en imágenes en los camiones con frases afortunadas o desafortunadas, frases que no dicen nada o que apenas quieren expresar una idea; videos en las redes sociales, spots en los medios electrónicos tradicionales, conferencias de prensa, y un largo etcétera forman parte de nuestra cotidianidad.

El Tapado y la expresión del que se mueve no sale en la foto, formaron parte de una época del país y de su tono autoritario, del cual se salió hace poco tiempo. La figura del Tapado mostró su ineficacia durante la presidencia de Miguel de la Madrid, cuando una indiscreción mal entendida de su hijo estuvo a punto de dar al traste con el destape de Carlos Salinas de Gortari; cuando su hijo Enrique comentó a un miembro del gabinete que el nominado sería el de las siglas “SG”, y el interlocutor lo confundió como Sergio García Ramírez, otro de los tapados.

El malentendido se filtró a los noticieros radiofónicos matutinos, y aceleró el destape contendiendo la estampida de felicitación a Sergio García y destapando a Salinas de Gortari. En la siguiente sucesión, el destape de Luis Donaldo Colosio, generó problemas e inconformidades de Manuel Camacho, otro de los tapados, disgusto que se hizo público en un contexto en el que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional había declarado la guerra al Estado mexicano.

El asesinato de Colosio y del exgobernador de Guerrero, a la sazón secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, llevaron a Ernesto Zedillo Ponce de León, a la candidatura a la presidencia. Pero este contexto hablaba ya de un cambio, de la necesidad del sistema político mexicano de cambiar sus métodos y sus formas de acción política. Zedillo expresó que se “cortaría el dedo” para no aplicar “el dedazo”, la democratización del PRI le costó la presidencia en el año 2000.

Dos periodos presidenciales fuera de Los Pinos, un sistema electoral de mayor competitividad entre los partidos políticos, que también se refleja en los cambios de camiseta partidaria de la mayor parte de los candidatos que al no ser postulados por su partido original lo hacen por otro.

La figura del Tapado ya no existe porque su principal elemento que era la discreción en su interés, ya no forma parte del comportamiento político, lo que se mostraba en la aparente inmovilidad para salir en la foto. Ahora se busca que todos se enteren en su deseo de participar, y se hace incluso antes de las elecciones internas de sus partidos para tener la oportunidad de cambiarse y participar por otro.

Sin duda, como todo en la vida, este cambio en las reglas no escritas del sistema político mexicano tiene sus ventajas y sus desventajas, entre sus ventajas está a de conocer a aspirantes y sus aspiraciones, pero entre sus desventajas está la del derroche de dinero que hace dudar de su legítimo origen, además de la sobresaturación de los espacios para la difusión de las imágenes.

Porque ahora, que no hay Tapados el que no se mueve no sale en la foto.

Comparte con tus amigos










Submit