TEPJF comienza revisión de impugnaciones de Félix Salgado y Raúl Morón

TEPJF comienza revisión de impugnaciones de Félix Salgado y Raúl Morón

Comparte con tus amigos










Submit

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles elaborará el proyecto de Salgado; la magistrada Mónica Soto nuevamente está a cargo del caso de Morón, antes había propuesto regresarle registro


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó el análisis de las nuevas impugnaciones de Morena y sus precandidatos a las gubernaturas de Guerrero, Félix Salgado, y de Michoacán, Raúl Morón, con las que pretenden que les devuelvan el derecho a registrarse en la contienda.

Esta tarde, la Sala Superior turnó los casos para que los magistrados comiencen el análisis de las resoluciones del INE, los argumentos de impugnación de los afectados y así elaboren un nuevo proyecto para decidir en definitiva, si Salgado Macedonio y Morón pueden o no sumarse a las campañas.

En el caso de Félix Salgado Macedonio, el juicio para la protección de sus derechos político-electorales quedó bajo el expediente SUP/JDC/630/2021 y será el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, mientras que el caso de Raúl Morón se registro como SUP/JDC/623/2021 Y SUP/JDC/628/2021 y nuevamente será elaborado por la magistrada Mónica Soto.

En los proyectos que la Sala Superior votó el 09 de abril, el magistrado Indalfer Infante consideró en sus argumentaciones que si bien estaba acreditado que los precandidatos a la gubernatura de Guerrero sí tuvieron esa calidad, realizaron eventos y no presentaron informes, pero respaldó que el INE no aplicara una sanción única por igual.

Pero además, se dijo en desacuerdo en la postura del proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que indicaba que el INE sí había respetado el debido proceso.

“El comportamiento procesal de la Unidad Técnica de Fiscalización indica que no actuó; debió hacérsele requerimiento como sí lo hicieron con el precandidato de Michoacán, se le deben explicar todas las faltas y decirle expresamente cuáles son las sanciones y que ésta es la pérdida de registro. Me apartaría de que no hay obligación de la Unidad Técnica de avisar porque tuvo una conducta distinta con otros precandidatos a los que sí les hizo una notificación personal y no electrónica”.

“Esto da la oportunidad de que el precandidato cumpla y presente de forma extemporánea y no se acredite de manera absoluta la sanción. Aún compartiendo el sentido del proyecto me reservaría voto concurrente por estos apartados” dijo en ese momento.

Mientras que la magistrada Mónica Soto propuso devolverle la candidatura a Raúl Morón para que compitiera por la gubernatura de Michoacán, pues sostuvo que su informe fue “extemporáneo y no omiso”.

Sin embargo, el proyecto de la magistrada sólo fue respaldado por el magistrado presidente José Luis Vargas e Indalfer Infante, mientras que el resto aprobó devolverlo al INE.

En ese momento, la elaboración de los proyectos se agilizó y se presentaron en menos de una semana por la importancia de los asuntos y el desarrollo de las campañas. Esta semana, el TEPJF tiene contemplada la reunión semanal este miércoles, sin que esté claro si ese mismo día podían tomar una decisión. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit