Termoeléctrica de Petacalco responsable de mortandad de tortugas: pescadores

Termoeléctrica de Petacalco responsable de mortandad de tortugas: pescadores

Comparte con tus amigos










Submit
  • Se dio derrame de combustóleo y sospechan que pudo haber llegado al mar

  • Son muchos años de contaminación y ecocidio


David Obscura

Desde hace 30 años la operación de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, en las inmediaciones de la comunidad Petacalco, municipio de La Unión, ha provocado daño ambiental que ha sumido a los pescadores en la pobreza y la enfermedad. Esto no para y a últimas fechas se percibe la mortandad de tortugas, por lo que ya existe una denuncia por parte de diversas cooperativas de pescadores.

Ciudadanos han dado a conocer que la planta termoeléctrica está parada desde hace unos diez días ya que supuestamente se realiza el cambio de combustible de carbón a combustóleo, sin embargo temen que con esto la contaminación avance aun más y por si fuera poco la semana pasada se derramó combustóleo de los cilindros donde lo almacenan.

MUEREN ALREDEDOR DE 30 TORTUGAS A DIARIO

La mortandad de tortugas es evidente porque no hay tecnología de protección en un canal donde la industria se surte de agua, por lo que fue presentada la denuncia por varios líderes de pescadores: Cooperativa Estero Dulce, cuyo Presidente es José Luis Moreno Bravo; Pez Espada, de Rafael Cobarruvias Bravo; La Boba, de Jesus Campos Albarrán; La Vicuda, de María Eulogia Campos Martínez; La Tatuada, con Miguel Angel Villalobos Tapia; El Virliz, de Homero Izazaga Pompa; Piedracalco, de César Valdovinos Hernández; Los Delfines de San Andrés, con Miguel Cisneros Andrés, además de los pescadores libres que son varios grupos.

Uno de los problemas por el cual realizaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República es por la matanza de las tortugas que entran por el canal, donde no se cuenta con las medidas para detenerlas, “tiene un aspa para limpiar el agua pero a las tortugas las mata porque no las pueden separar, las tiran al mar pero ya van muy golpeadas y se mueren”.

El presidente de la cooperativa Estero Dulce, José Luis Moreno Bravo, expresó que la termoeléctrica antes tenía una fosa pero ahora los trabajadores la tienen oculta por las denuncias. “Antes estaba a la vista, pero no tenemos acceso a la planta y no podemos precisar donde las están enterrando”.

Se calcula que cuando trabaja la planta mueren unas 20 o 30 tortugas a diario, “o más, pero algunas salen vivas y las avientan al mar, pero finalmente se mueren porque es como un ventilador de una turbina y las alcanza a golpear”.

Ante ello presentaron la denuncia el año pasado y no se ha tenido respuesta favorable, aunque hace 15 días se había programado reunión con el delegado de Profepa, pero debido al bloqueo en Papanoa no pudo pasar, pero precisó que ya había puesto una sanción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Moreno Bravo, detalló que se quedó en realizar una nueva reunión este diciembre pero no se ha precisado.

EL DERRAME DE COMBUSTÓLEO

Los ciudadanos de Petacalco se encuentran en en la incertidumbre, porque en los trabajos que realizan técnicos al interior de la planta supuestamente para el cambio de carbón a combustóleo, se originó un accidente, se derramó el combustóleo.

“Están manipulando para trasladarlo a la tubería, pero como ya son muy viejas, se rompió y se derramó, cayó en un área que tienen como una alberca”, dijo el dirigente de Estero Dulce, José Luis Moreno Bravo.

Mencionó que no aún no se tiene certeza de que haya salido a la bahía, ya que cuando se les derrama, los técnicos tienen un líquido para diluirlo y no se ve, por eso no se sabe cuánto haya llegado hasta el mar.

“Le echan un químico y se diluye, solamente se ve grasosa el agua, no se sabe porqué la planta está parada y el agua no está ni caliente como siempre cuando está trabajando”.

Sin embargo esto no es nuevo, en el lugar hay un problema ambiental desde que fue instalada la planta, porque genera mucha contaminación.

“Se supone que se usaría puro combustóleo, pero tienen problemas para tenerlo, pero se sabe que es muchísimo más contaminante que el carbón”, subrayó.

Desde siempre está afectada la pesca porque la industria utiliza el agua del brazo izquierdo del río Balsas, la calientan y la vierten al canal de salida y ya no tiene oxigeno, esa agua muerta va directo a la bahía de Petacalco y se han alejado los peces, “ahora los pescadores tienen que ir hasta el lado de Michoacán porque la producción ha bajado bastante por el agua caliente”.

Comparte con tus amigos










Submit