Terrorismo, ¿El pretexto para perseguir críticos del gobierno?

Terrorismo, ¿El pretexto para perseguir críticos del gobierno?

Comparte con tus amigos










Submit

El “terrorismo” podría ser el nuevo pretexto para perseguir críticos del gobierno


México.- El “terrorismo” podría ser el nuevo pretexto para perseguir críticos del gobierno. Y es que, de acuerdo con el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, la difusión de “notas hirientes” y “noticias falsas” debería equipararse con dicho delito.

A través de una columna publicada en el periódico Excélsior, Peralta aseguró que “la creación de notas falsas no ha sido fortuita, ni algo pequeño en esta administración”. Además, comparó dicho fenómeno con el terrorismo, delito que amerita una pena de hasta 40 años de cárcel.


Como ejemplo, el funcionario citó “las supuestas renuncias de los secretarios Sánchez Cordero y Ebrard”, así como la interpretación laxa de múltiples comunicados del gobierno”.

Añadió que si en este tipo de conductas “hay señales de vicios golpistas, podrán ser considerados como traición a la patria, sedición o motín”. Y finalizó diciendo que “unos cuantos no podrán detener la Cuarta Transformación”.
¿Pretexto para perseguir críticos del gobierno?
Si bien la difusión de noticias falsas va en contra de la ética periodística, equiparala con terrorismo podría convertirse en un pretexto para perseguir críticos del gobierno. Lo anterior, sobre todo, en un contexto donde el gobierno es ambiguo en el manejo de la información.

El mejor ejemplo es el caso del operativo fallido en Culiacán. El gobierno difundió información falsa al decir que los hechos se produjeron como producto de un patrullaje de rutina. Posteriormente generó un vacío de información que los medios llenaron con trascendidos.
¿Qué pasa, por ejemplo, en los casos en que las declaraciones del presidente contradicen a las de su gabinete? ¿Quién es entonces el generador de noticias falsas?

Por otro lado, cabe resaltar que Peralta hace referencia a “notas hirientes”. Pero, ¿quién determina qué es una nota hiriente? ¿Si una crítica al gobierno es “hiriente” deberá considerarse como terrorismo?

Sin duda, el texto de Peralta representa una alarma para la libertad de expresión. Tal como lo planteó el subsecretario en su columna –con vaguedad en lugar de precisión– el terrorismo podría ser usado para perseguir críticos del gobierno.

 

Con información de
Contrapesociudadano: https://bit.ly/34x3LCN

Comparte con tus amigos










Submit