Testigo señala que pagó sobornos del narcotráfico a exprocurador mexicano

Testigo señala que pagó sobornos del narcotráfico a exprocurador mexicano

Comparte con tus amigos










Submit

Ignacio Morales Lechuga rechazó las acusaciones, las cuales calificó de calumniosas y difamadoras


Nueva York, Estados Unidos.- El entonces procurador general de México, Ignacio Morales Lechuga, recibió sobornos de un narcotraficante colombiano a fin de proteger cargamentos de cocaína, reveló uno de los testigos del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según declaró este lunes el testigo, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, Morales Lechuga ofreció protección policial a fin de que él pudiera distribuir drogas con seguridad en México.

El abogado defensor Jeffrey Lichtman preguntó a Cifuentes si “tenía relación de corrupción” con Morales Lechuga, a lo que Cifuentes respondió de manera afirmativa.

En respuesta a las acusaciones, el exfuncionario mexicano las rechazó por ser “totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamadoras”. En un tuit, manifestó que dichas acusacones “generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer”.

Morales Lechuga fue procurador general entre mayo de 1991 y enero de 1993, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Además de esos pagos, Cifuentes testificó que uno de sus empleados en México, Juan de Dios Rodríguez, encargado de una bodega donde recibía cocaína de Colombia, tenía a 70 policías federales mexicanos bajo su nómina.

“La nómina la pagaba yo”, expresó Cifuentes. Esos policías estaban al servicio de Rodríguez, quien incluso los trató de utilizar para matar al propio Cifuentes.

Cifuentes, sin embargo, pagó a estos policías 500 mil dólares para que no lo mataran y para que le entregaran a Rodríguez, lo que cumplieron. Los policías federales entregaron a Rodríguez en Monterrey.

Más tarde, Rodríguez fue asesinado, aunque Cifuentes negó que él hubiera ordenado tal asesinato.

Te puede interesar: García Luna niega acusaciones de soborno de “El Rey” Zambada

Comparte con tus amigos










Submit