Tiempo borrascoso

Tiempo borrascoso

Comparte con tus amigos










Submit

Definiciones de borrasca: Tempestad fuerte, especialmente en el mar, con el adjetivo borrascoso, de lo agitado, desordenado o violento. En meteorología: Perturbación atmosférica con fuertes vientos y precipitaciones, una depresión barométrica, relativa a la presión atmosférica y… ¿tormenta? Perturbación atmosférica violenta con ráfagas de aire y lluvia, rayos, truenos y relámpagos. También define la manifestación violenta e impetuosa del estado de ánimo. Tormento, es aflicción, congoja y preocupación por todo lo adverso.

Y se observa en el puerto el paisaje descriptivo como en “Navío en viaje”, del poeta italiano Dino Campana: “El cielo límpido en el horizonte… de verde y morado tras la borrasca…” La suave brisa consuela del agobio de los días sofocantes. En la franja de arena, la brisa que se desliza y acaricia la piel, de mujer y varón. Y los niños se entretienen en la arena que se arremolina con el ir y venir de olas ¡Acapulco, brilla con luz propia y la que proyecta el sol, con luz nocturna de la luna que le prodiga el astro rey! En un trópico exuberante se siente leve la brisa que se mueve suavemente, el ramaje de los árboles y de “Las palmeras borrachas de sol”, en la canción de Agustín Lara que le inspiró, según, su natal Veracruz. Turistas y locales recorren la Costera, cerca del mar, “Yo me enamoré”, canción del petatleco Ezequiel “Cheque” Cisneros y disfrutan después de una abundante lluvia, la brisa que se desliza y acaricia la piel durante el caluroso tiempo. ¿Qué sería sin las brisas que impulsan veleros en el mar? Y los vientos que vuelan sobre la tierra a diversas velocidades provocan cambios climáticos y causan las lluvias primaverales, las tormentas de verano y las nevadas de invierno (Gran Enciclopedia Temática).

“Corren malos vientos”, por las circunstancias adversas que se padecen en tierra o en mar. Y “contra viento y marea”, arrastrando inconvenientes y dificultades, se transporta, camina o corre la gente cuando se sueltan los chorros de agua. Leemos que la tormenta se considera “un espectáculo soberbio y dramático de la naturaleza”. Y se dice que causa daño el rayo, no el trueno, pero el ruido asusta y la gente se protege de la lluvia y de una situación o circunstancia que se considere peligrosa. ¡Qué bello puerto disfrutamos con toda y su borrasca!

Comparte con tus amigos










Submit