Tiempos políticos

Tiempos políticos

Comparte con tus amigos










Submit

Leo la gráfica elaborada por la UNAM del comportamiento del virus.

Resultados principales

México se encuentra a la fecha (23 de mayo) en la zona de transición de la curva de casos o máximo contagio según se aprecia en la siguiente figura.

En la que se ha ajustado una función logística (compatible con los modelos de tipo SIR y SEIR) a los datos reportados por la Secretaría de Salud.

La fecha del pico máximo se encuentra entre el 31 de mayo y el 13 de julio con el pico alrededor de 27 de junio (línea gris vertical, con un rango de error al 95 %).

El pico de la pandemia se ha corrido en un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo.

No debemos descartar que el descumplimiento del confinamiento para celebrar el 10 de mayo, ha causado este estrago. La gráfica describe que el pico máximo o más alto sería el 27 de junio.

El descenso el 13 de julio. Siempre y cuando la gente evite concentraciones masivas. De acuerdo a lo que nos predice la UNAM, “el aplanado o control de la curva comenzaría el 31 de mayo para culminar el 13 de julio”.

Casi mes y medio de situación aguda.

Todo radica en aplicar sana distancia y dejar de realizar aglomeraciones, como lo que sucedió en Acapulco para celebrar una boda y unos 15 años.

El virus está dictando tiempos políticos. Ahorita pocos actores se mueven.

 

Comparte con tus amigos










Submit