Pobladores de Tierra Caliente piden evitar la contaminación de ríos

Pobladores de Tierra Caliente piden evitar la contaminación de ríos

Lamentaron que no haya asociaciones civiles que se dediquen al cuidado y conservación de los ríos de la región


GUERRERO.- Habitantes de Tierra Caliente conminaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los ciudadanos a cuidar los ríos para que estén limpios y evitar la contaminación, ya que aseguraron que son una fuente de distracción y de gozo para cientos de turistas que acuden a esos lugares en distintas fechas, como las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

PARA SABER: Llaman a autoridades a atender contaminación en las playas del puerto

De acuerdo con la familia López Esparza, el río Balsas, el cual no visitaban desde hace varios meses, es uno de los ríos más visitado que atinadamente está en Coyuca de Catalán y Pungarabato, por eso exhortaron a los ciudadanos y a las autoridades a cuidarlo recogiendo la basura y evitando tirar desechos.

Los miembros de la familia comentaron que nacieron en esa tierra, motivo por el cual quieren defenderlo, incluso de las autoridades, quienes cooperan para contaminar.

Queremos que cuiden nuestro patrimonio y lo expresamos así, porque en ratos libres, en fines de semana, corríamos a este río a bañarnos, sobre todo, en marzo, abril y mayo. Ahora vemos tristemente que es poca agua la que corre en sus caudales; es triste, pero ojalá que las autoridades se pongan las pilas para no contaminar y conservarlo mejor

Por otro lado, el doctor Javier Rosales Mondragón explicó que el problema mayor es el saqueo de material y señaló que anteriormente eran los campesinos quienes vigilaban que no lo saquearan y, con ello, evitar que el agua desapareciera. Ahora, es una mina de oro, por lo que pidieron a las autoridades, en especial a las federales, a que les ayuden a cuidar esos lugares que atraen a muchos visitantes y, sobre todo, son usados por cientos de ciudadanos como descanso y diversión.

PARA SABER: Inoperancia de planta tratadora causa contaminación a la laguna de Tres Palos

Rosales Mondragón lamentó que no haya alguna asociación civil que se dedique al cuidado del medioambiente y a la conservación de los ríos de esa región.

Todos, como sociedad, tenemos que poner nuestro granito de arena para que no contaminemos y, sobre todo, para que ayudemos a evitar contaminar el agua del río

Consideró que es necesario evitar arrojar animales muertos, basura, dejar de tirar escombros de material, no sacar arena ni piedras de los ríos.

Debemos ser conscientes que la naturaleza nos cobra la factura de lo malo que hacemos. Ayudémonos a vivir mejor con nuestros ríos, porque un río contaminado es un río que enfermará a quienes se metan a bañar

Por último, cabe destacar que el 25 de diciembre y el 1 enero se observaron abarrotadas las orillas del río Balsas tanto del lado de Ciudad Altamirano como de Coyuca de Catalán, lo que significa que el río aún es uno de los más visitados durante la temporada de vacaciones, por lo que es necesario sumar esfuerzos entre ciudadanos y autoridades de todos los niveles de gobierno para tenerlo limpio y dar mantenimiento a los lugares donde las personas se quedan a descansar o a pasar un rato agradable.