Titular, SEG

Titular, SEG

Comparte con tus amigos










Submit

Se fue José Luis González de la Vega Otero de la Secretaría de Educación Guerrero. Renunció por cuestiones de salud (esto sí parece literal). Disgrego el comentario entre paréntesis porque en política ha sido más un pretexto para retirarlo del cargo.

Desde que iba a realizar una comparecencia en el Congreso del Estado se supo que de la Vega se encontraba con problemas de salud, ya que se prorrogó su defensa-cuestionamiento en el Poder Legislativo.

Lo que se puede comentar del dimitente es que es un personaje con experiencia en la administración política y con buenas relaciones políticas.

Aquí, en Guerrero, fue secretario de Educación con Zeferino Torreblanca Galindo y con el actual mandatario, Héctor Astudillo Flores; es decir, con dos gobernadores de diferentes partidos políticos. Esto indica buenas relaciones con personajes de peso político a nivel nacional.

Se supone que en estos días se va a conocer el sustituto de esta área vital para la vida guerrerense. De acuerdo con los últimos titulares en la SEG, no necesariamente debe ser un personaje con el perfil de maestro, sino más bien me inclino por una persona que haya mostrado habilidad política porque se va a desenvolver frente a grupos que hacen política.

Ni en el SNTE ni en la CETEG hay grupos cuyo trabajo se distinga por temas relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje. La mayoría, salvo excepciones, son docentes, pero ni asomo de un trabajo que se acerque a la investigación. Se requiere de un político. Lo mejor que pudiera pasar es que nombren a una persona con dos características: formación docente y alguna experiencia política.

Nombres, nombres pedirían quienes tienen inclinación a la estridencia.

Apunto características del nuevo titular a partir de la siguiente experiencia.

Hace unos días, fotografié un documento emitido por el Consejo Universitario de la UNAM. Se trata de un convenio entre esta institución, la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación Pública, donde se reconocen académicamente los cursos que se van a impartir.

El tema general de la exhibición del documento es sobre el origen del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Lo trascendente del escrito en cuestión es que lo firman con grado de doctor el rector y los directores de la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela de Antropología e Historia; el representante de la SEP se encuentra solo con su nombre. No escribieron su grado. El titular de la SEP es nada más ni nada menos que Jaime Torres Bodet, quien para muchos ha sido un personaje que impuso un salto cualitativo a la educación pública en el país.

Torres Bodet se desprende del documento en exhibición; no era académico, pero logró conjuntar un excelente grupo de apoyo.

Comparte con tus amigos










Submit