Títulos académicos, política

Títulos académicos, política

Comparte con tus amigos










Submit

La ley no obliga a presentar título académico para ser registrado y contender por un espacio político. Es, en todo caso, una categoría ante el electorado.

Para quienes asistieron a una institución de educación, pero no captaron a qué fueron, no es lo mismo que le digan “licenciado” al nombre de bautizo o de registro civil.

En cambio, los que entendieron el objetivo de una educación les da igual que les digan como quieran. Incluso en presentaciones de índole académica ni les interesa que lleguen a equivocarse, ya sea en el nombre o en la profesión que estudiaron. Fue eso un error cometido por otro ser humano.

El ciudadano común e incluso millones que asistieron a una “universidad”, tal vez, por uso y costumbre al médico le dicen doctor. El doctorado en el ambiente educativo es un grado de conocimiento o de especialización. El médico es un grado académico igual al del licenciado. Es común en la burocracia educativa o estatal o federal escuchar que al nuevo jefe departamental “se le dice licenciado”. A pocos o a nadie le interesa saber sí realmente se tituló o si posee cédula profesional.

La palabra licenciado en estos casos es sinónimo de poder. O simplemente el placer de mandar. En la política es una distinción. Pero ahora es una sanción firmar papeles oficiales sin acreditar ese grado académico. El delito es usurpación de funciones y se castiga con 6 a 12 años de prisión de acuerdo al Código Penal Federal vigente.

La referencia viene a cuento porque el candidato de la Coalición (Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) a la presidencia municipal de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República por el delito arriba señalado en contra de Ricardo Taja Ramírez, candidato del Partido Revolucionario Institucional a administrar el puerto.

Resulta sencillo conocer si una persona se tituló y obtiene cédula profesional. Simplemente se ingresa la profesión y los datos y te envían a la situación académica de la persona. Tecleé Ricardo Taja Ramírez y me indica que la cédula profesional es 11038405. Es posible la homonimia, es decir, que Ricardo Taja Ramírez tenga otro nombre y no sea el que se esté buscando. Pero si es quien encontré, entonces el candidato de la coalición está difamando. Faltaría la contradenuncia de Taja Ramírez y el asunto se judicializaría.

Comparte con tus amigos










Submit