Todos en el 2021

Todos en el 2021

Comparte con tus amigos










Submit

Recordar siempre al profesor CÉSAR NÚÑEZ RAMOS.

 

Toda la política desde la “Silla del Águila” hasta los municipios más alejados de Palacio Nacional se mueven hoy en lo electoral. Para la clase política y el círculo rojo, la pandemia y sus fallecimientos pasan a segundo grado, al igual que la economía y la seguridad. Lamentable pero así es.

 

Claro que lo primero para ellos y nosotros todos, son las elecciones en Estados Unidos, donde el inmune, (¿sí le creen que se contagio?, yo tampoco, como diría la maestra sobre Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo en 2006), al COVID-19, Donald Trump, amenaza con desconocer los resultados del 3 de noviembre. Ya ve la derrota

 

Mientras el hombre maravillas está colocando a una ministra ultraconservadora en la Suprema Corte, Amy Coney Barret, que es la máxima autoridad que puede reconocer una victoria electoral en caso de “fraude”. Una adicta a Trump.

 

Si gana Joe Biden, como todos esperamos, el grupo político en el poder tendrá problemas de “credibilidad”, recordemos que Marcelo Ebrard, que es el más adelantado para la presidencia de 2024, apoyaba a la candidata perdedora Hillary Clinton en 2016, y ahora organizó la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca. Se hizo muy cuate del yerno, Jared Kushner, brazo derecho de Trump. También en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray presumía de ser amigo de Jared.

 

La clase política está en lo suyo, pero la gente lo que quiere es resolver su economía diaria, sus ingresos, negocios, trabajo y salud. Enseguida la seguridad, lo social porque no tiene asegurado un porvenir, ni a la salud, vejez digna, educación. Lo primero es cómo tener seguros unos centavos para comer.

 

Como decía, todo lo que hagan y hacen los gobiernos federal, estatal, municipal, los partidos, será alrededor de las elecciones federales de 2021, lo primero para Palacio son las candidaturas a diputados federales. Punto y seguido las gubernaturas y las municipales ahí se ven.

 

El factor AMLO es el centro político. Y lleva más positivos que negativos. Ya estamos en el proceso electoral, adquiere más importancia ir midiendo la popularidad del presidente que es de ahora a nivel nacional del 52.6 %. En Guerrero es del 65.8 %, el más bajo en Aguascalientes del 35.5 %. Llama la atención que en la CDMX es del 48.6 %. ( “México elige” de la encuestadora Investigaciones Digitales. 11 de octubre 2020)

 

Y uno de los temas que se usarán frecuentemente y más en las campañas electorales para diputados federales será el de “revocación” del mandato, donde ahora un 51.6 % diría que sí permanezca y un 44.5 % diría que no. Indecisión 3.9 %. (Ídem). Yo digo que sí debe permanecer, él fue electo para el periodo 2018-2024.

 

En Guerrero, Héctor Astudillo tiene un 50.3 de aceptación, lo cual no es fácil en un estado con tantas carencias y presupuesto. Y sin grandes proyectos de inversión federal, privado y menos internacional.

 

  1. Los datos de “Guerrero Profundo” que elabora cada semana Laura Olivia Mendoza Figueroa nos dice del activismo de los precandidatos a gobernador para mi estado. Luis Walton destacó su demanda de legalización de los cultivos de amapola y mariguana para usos medicinales. Félix Salgado, ya con licencia como senador, repartiendo su semblanza. Y Adela Román esperando la definición de Morena sobre género. Pablo Amílcar Sandoval alborotó al panal con su renuncia a delegado y su “despliegue” en medios.

 

En el PRI, Manuel Añorve que no deja municipio sin visitar, Mario Moreno saliendo exitosamente del COVID-19, estupendo. En el PRD, Evodio Velázquez recorriendo el estado y queriendo ganarle a Carlos Reyes la encuesta con que se definirá al candidato. En el PT, Beatriz Mojica Morgan, con su “Asociacion Mi Corazon” y se enfrenta a Víctor Wences Real. Ya todos en el 2021.

 

¿Por qué se habrá ido Carlos Slim de Acapulco?

 

Comparte con tus amigos










Submit