Tras tres días de bloqueo, pescadores liberan la Acapulco-Zihuatanejo

Tras tres días de bloqueo, pescadores liberan la Acapulco-Zihuatanejo

Comparte con tus amigos










Submit

Tras tres días de bloqueo, pescadores de la laguna de Mitla, este viernes liberaron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Cacalutla, luego de que autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado (SEGADEGRO), cerraron de forma mecánica la barra en Coyuca de Benítez, para que aumenten los niveles en el cuerpo lagunar y con ello la producción de pescado y camarones.

A las 06:30 de la mañana el grupo de unos 50 pescadores se apostaron por tercer día consecutivo sobre la vía federal para impedir el libre tránsito en su exigencia porque las autoridades cerraran de forma mecánica la barra de Coyuca y con ello evitar que el agua de la laguna de Mitla se vaya hacia el mar. El pasado miércoles llevaron a cabo el primer bloqueo que duró 15 horas, desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche. El jueves llevaron a cabo un segundo bloqueo total en el mismo horario y este viernes se disponían a hacer lo mismo.

Sin embargo alrededor de las tres de la tarde los manifestantes recibieron la noticia por parte de las autoridades de la SEGADEGRO, quienes contrataron maquinaria pesada para cerrar la barra de forma mecánica y con ello liberaron la circulación sobre la carretera federal, donde se habían formado ya largas filas de vehículos varados sobre los dos carriles, en su mayoría vehículos de gran tamaño de empresas y autobuses que se vieron imposibilitados a seguir su camino.

Por su parte los pescadores justificaron que se vieron obligados a llevar a cabo este bloqueo de tres días porque las autoridades no les daban solución a la única demanda que tenían: cerrar la barra con maquinaria pesada, ya que en su ciclo natural la barra se abrió hace más de un mes con las lluvias que provocó la tormenta tropical Hernán. Es importante señalar que en los tres días de bloqueos, cientos de automovilistas tomaron como vía alterna el camino de terracería de Mitla para poder llegar a su destino, pero otros más se quedaron atrapadas en medio de estas manifestaciones.

Comparte con tus amigos










Submit