UAGro, honrar honra

UAGro, honrar honra

Comparte con tus amigos










Submit

El Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero aprobó este lunes el reconocimiento y otorgó los grados de doctorado honoris causa y maestros eméritos en una sesión solemne a la que asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores. Los reconocidos por su trayectoria es el politólogo italiano Leonardo Morlino, a quien se le otorgó el título honorífico mientras que los profesores de la propia universidad que recibieron el título de eméritos son Arturo Miranda, Efrén Marmolejo Camilo Valqui y Ángel Ascencio.

Morlino es uno de los principales teóricos cuyos paradigmas para el análisis de la calidad de la democracia, cambio de régimen, entre otros, han sido puntales para el estudio de las transiciones democráticas a nivel mundial. Es un profesor reconocido e invitado a varias universidades de todos los continentes.

Por su lado, los docentes de la UAGro que en el mismo evento recibieron el título de maestros eméritos, han trascendido a las aulas universitarias guerrerenses, desde donde han realizado investigaciones, escrito libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas, que abarcan disciplinas como matemáticas, derecho, filosofía y educación.

Tanto el reconocimiento de maestro emérito como el grado honorario de doctor honoris causa se iniciaron entregando a profesores de la universidad guerrerense a partir del rectorado de Javier Saldaña Almazán como una de las políticas no solo para fortalecer la identidad y el orgullo universitario, sino como una forma de honrar a quienes desde dentro de la propia universidad han realizado un trabajo que los distingue como investigadores y docentes; y a quienes desde fuera visitan a la institución se agradecen las aportaciones, como, en este caso, a las ciencias sociales, en específico a la ciencia política.

Saldaña Almazán, honrando la trayectoria de hombres y mujeres, ya sea de la propia universidad o de otras instituciones, honra a la propia institución que dirige en una acción que dota al alma mater de una importancia en la comunidad científica, cultural y social, porque es a partir de estos reconocimientos con los que se coloca en la agenda pública a la universidad con temas académicos y de investigación.

La Universidad Autónoma de Guerrero demuestra que trabaja y demuestra que está dispuesta a reconocer a aquellos que también lo hacen, dentro y fuera de las aulas universitarias.

El trabajo del rector Javier Saldaña Almazán ha trascendido porque ha sabido coordinar el trabajo de investigación y docencia que se realiza en la institución, pero también por el respaldo que se brinda a los estudiantes para realizar estancias y movilidad a otras instituciones de educación superior ya sea en el país o en el extranjero.

En estos tiempos, ha crecido el número de estudiantes que realizan estancias de investigación y movilidad, así como el número de profesores que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores, lo que ha redundado en la calidad de la enseñanza universitaria, en un proceso que ha sido lento pero constante.

Para ello se han creado redes de comunicación y colaboración. Resultado de esto es el otorgamiento del doctorado honoris causa a destacadísimos personajes, como Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y Armando Bartra, quienes lo han recibido de parte del rector y al que ahora se integra como quinto el sobresaliente politólogo Leonardo Morlino.

En el caso de los profesores eméritos, son miembros de la UAGro que realizan trabajos de investigación y son reconocidos dentro y fuera de la institución por sus aportes. En este proceso, la universidad que dirige Saldaña Almazán está honrando a personajes vivos; también se reconoce a la institución como una instancia que aporta a la sociedad investigación, extensión y enseñanza. Porque honrar honra.

Comparte con tus amigos










Submit