Un congreso del Cipes

Un congreso del Cipes

Comparte con tus amigos










Submit

El miércoles y el jueves se realizó en Acapulco el Congreso Internacional “Desarrollo Urbano, Transgresión, Violencia y Derechos Humanos”, organizado por el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (Cipes) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el que además se firmó un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el congreso se reunieron profesores investigadores de varias universidades del país en el que se presentaron resultados de investigaciones en varios temas y se trató de un encuentro altamente productivo no solo de difusión, sino de convivencia y socialización de personas que comparten interés en algunos asuntos que son sus temas de estudio desde otras entidades.

El congreso forma parte de una serie de actividades conmemorativas del 60 aniversario de la UAGro y en este se presentaron trabajos de investigadores locales que están contribuyendo a explicar los diversos fenómenos sociales que se registran en el estado, que abarcaron varias temáticas.

El Cipes Acapulco, coordinado por Marco Polo Calderón y Federico Sandoval Hernández con un evento de este tipo, está vinculando a la universidad de Guerrero con la sociedad al trabajar en asuntos de interés público para generar políticas públicas y explicaciones de los problemas que agobian a las diferentes regiones.

En el evento participaron miembros del Sistema Nacional de Investigadores que están generando conocimiento e información reciente, tal como lo obligan los estándares nacionales e internacionales para posicionar a la institución en el ranking de medición de la calidad de las instituciones de educación superior.

La Universidad Autónoma de Guerrero, desde que inició el rectorado de Javier Saldaña Almazán, ha entrado en una dinámica de organización de estos eventos internacionales de carácter académico que contribuyen a fortalecer los lazos y las redes de los profesores investigadores universitarios como una forma de vinculación social. Esto, con el fin de difundir el trabajo de los docentes.

Los temas que se trataron en el congreso fueron de variopinta naturaleza y temáticas, pero sin duda alguna contribuyen a entender mejor los fenómenos porque además se trata de conocimiento de investigaciones recientes, como la violencia, las movilizaciones indígenas, las migraciones de retorno, los desplazamientos, la democracia, entre otras.

Ahí se apuntó el cambio en los paradigmas científicos para observar los fenómenos en los que algunos conceptos ya no abarcan el problema de los fenómenos actuales.

El congreso del Cipes de la UAGro es una contribución a la discusión, a la aportación de nueva información y a la generación de nuevas ideas de investigación, que forman parte de una política institucional que lleva a cabo el rector Javier Saldaña Almazán para el posicionamiento de la institución que dirige.

Comparte con tus amigos










Submit