Una ruptura, el origen de “El 7 de septiembre” de Mecano

Una ruptura, el origen de “El 7 de septiembre” de Mecano

Comparte con tus amigos










Submit

El tema formó parte del musical Hoy no me puedo levantar


México.- A 28 años del lanzamiento de la canción El 7 de septiembre, se revelaron las razones que llevaron a Nacho Cano a escribir uno de los temas más recordados por los fanáticos de la extinta agrupación española Mecano. En la década de 1980, la escritora Coloma Fernández Armero salía con el compositor.

La relación duró cerca de ocho años, pero un día llegó la inevitable ruptura, misma que inspiró a Cano a crear El 7 de septiembre, así como la melancólica continuación del tema La fuerza del destino, con lo que había comenzado aquel idilio. Para la revista Vanity, Coloma Fernández compartió que ella y Nacho terminaron en el mes de diciembre de cierto año, y para el día 7 de septiembre del siguiente se vieron en el restaurante La Parra, donde festejaron su separación y guardaban la distancia, misma que conservaron por varios años.

El 7 de septiembre fue el primer sencillo del álbum Aidalai, el cual lanzó el grupo español Mecano el 14 de junio de 1991. El tema fue versionado al francés e italiano, con los nombres de Le 7 de septembre e Il 7 di settembre, respectivamente. Sobre la canción se lanzó un Maxi sencillo de vinilo en el cual había tres versiones de El 7 de septiembre: para álbum, acústica y playback-sin voz.

Su relación con Hoy no me puedo levantar El tema recobró fama cuando en 2005 David Serrano, José María y Nacho Cano crearon el musical Hoy no me puedo levantar, que narra la historia de “Mario” y “Colate”, dos amigos que buscaban triunfar en la música y en el proceso llegaban al Bar del 33, lugar de trabajo de “María”, quien comienza una relación con “Mario” el 7 de septiembre de 1981.

Luego de la ruptura de “Mario” y “María”, ella regresa al lugar donde se conocieron para entonar El 7 de septiembre. Aquellos personajes y la historia del musical llegaron a México en tres ocasiones, la primera en 2006 protagonizada por Fernanda Castillo, Alan Estrada, Luis Gerardo Méndez, Mar Contreras, Érika Tahis, Rogelio Suárez, José Daniel Figueroa, Janette Chao y Gerardo González.

La producción representó una inversión de alrededor de 70 millones de pesos, una de las más costosas en aquel tiempo. Una segunda reposición se montó en 2014 bajo la producción de Alejandro Gou, con la cual llegó a más de 500 representaciones; en el elenco repitieron Alan Estrada, Rogelio Suárez, Mar Contreras y José Daniel Figueroa, además se integraron Marcela Guirado, María León, Roger González, Vince Miranda, Melissa Barrera, Érika Hau, Rubén Cerda, Pepe Navarrete y para una última temporada, Danna Paola, Carla Medina y Juan Solo.

En 2017, Alejandro Gou retomó el proyecto con Danna Paola como protagonista, de quien se encuentran numerables versiones de El 7 de septiembre en la plataforma YouTube, con miles de reproducciones. Posterior a Hoy no me puedo levantar A través de su cuenta oficial de Instagram, la actriz Regina Blandón, quien diera vida a “Patricia” y “Malena” en el musical Hoy no me puedo levantar lanzó un reto en el que invitaba a sus excompañeros de reparto, María León y Alan Estrada, a interpretar El 7 de septiembre para recordar su paso por la obra musical.

Por su parte, Alan Estrada compartió una fotografía con la famosa chamarra de cuero roja, presente en la historia del musical, a la par del texto: “Hay llamas que ni con el mar”, letra del tema que da origen a la fecha. Al reto se fueron sumando personalidades como Fernanda Castillo, quien expresó a través de Instagram: “Hoy no me puedo levantar es de los proyectos más importantes de mi carrera y de mi vida.

Una obra que me hizo crecer, conocer a muchos de los más grandes amigos que tengo, vivir en otro país y aprender a valorar enormemente el teatro que se hace en el mío, mi primer personaje protagónico y la primera vez que fui directora. “Todos los que hemos sido parte, siempre tendremos el ‘7 de septiembre’ como nuestro aniversario”, finalizó la actriz, quien luego de protagonizar el musical saltó a la fama en la industria cinematográfica nacional.

Comparte con tus amigos










Submit