Universidad de Querétaro enfrenta retos de inclusión social

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Alumnos Indígenas y discapacitados no llegan a dos por ciento de la matrícula


Querétaro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene, en la inclusión social, un gran reto por delante, pues solo uno por ciento de la matrícula estudiantil corresponde a personas que provienen de comunidades indígenas.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, mencionó que ese índice está por debajo del indicativo cuantificado por la OCDE para México, que es de 6 por ciento para el tema de la inclusión indígena, contra el 20 por ciento en otros países.

“Debemos buscar la forma para cerrar esa brecha, lo cual solo será posible si se otorga más presupuesto a la máxima casa de estudios de la entidad”, manifestó la funcionaria universitaria. En una charla con alumnos, a propósito del paro nacional de este día, en demanda de aumento al presupuesto a las universidades públicas del país, la rectora mencionó que el tema de la inclusión social ya ha sido puesto sobre la mesa con las autoridades educativas.

Recordó que la UAQ cuenta actualmente con una matrícula de 31 mil estudiantes en todos sus campus, lo cual contrasta con el uno por ciento de cobertura a la comunidad indígena. Así, hizo hincapié García Gasca, el gran reto es hacer que más comunidad indígena ingrese a la universidad, concluya su plan de estudios y egrese con un título. En tanto, los estudiantes con alguna discapacidad muestran índices más drásticos, con apenas 0.5 por ciento de la matrícula estudiantil presentan esa condición.

De ahí la importancia de incentivar la integración de los estudiantes con discapacidad, a través de programas y acciones de inclusión, que definitivamente solo serán una realidad con un mayor presupuesto. “No solo hablamos de la infraestructura, sino de la capacitación a los profesores, la contratación de intérpretestraductores (en el caso de las personas sordas), entre otros requerimientos.

Adicionalmente deberán modificarse algunos criterios de evaluación para el caso de personas con alguna discapacidad, manifestó la rectora. Dijo a los alumnos y docentes que ese es el panorama de la UAQ en materia de inclusión social, que no es muy diferente a la de otras universidades del país.

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