UPOEG retiene a 16 elementos de la Guardia Nacional en Tecoanapa

UPOEG retiene a 16 elementos de la Guardia Nacional en Tecoanapa

Comparte con tus amigos










Submit
RAFAEL MENDOZA/JORGE BALAVANERA

GUERRERO.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retienen en Tecoanapa a 16 elementos de la Guardia Nacional, lo que fue confirmado durante la tarde-noche por el promotor de esta llamada policía comunitaria, Bruno Plácido Valerio y el vocero del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Los elementos de la Guardia Nacional con dos patrullas están retenidos en demanda de la liberación de 11 detenidos el pasado 11 de noviembre en Xaltianguis, cuando la UPOEG se enfrentó al grupo denominado Sistema de Seguridad Xaltianguis.

La retención se realizó alrededor de las 14:30 horas de ayer, cuando los elementos de la Guardia Nacional circulaban por la carretera interestatal Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura de la “Casa de los 43”, en Tecoanapa.

La UPOEG solicitó refuerzos a policías ciudadanas de otros municipios como Ayutla, Cruz Grande y San Marcos, para resguardar la zona y evitar que las autoridades intenten rescatar a los elementos de seguridad.

Las patrullas de la Guardia Nacional las utilizan para proteger el acceso a la “Casa de los 43”, así como otras camionetas de la UPOEG, ante cualquier intento de rescate. Aproximadamente a las 19:45 horas, civiles armados bloquearon la circulación vehicular de la carretera federal Tierra Colorada-Florencio Villarreal, a la altura de la entrada a la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, punto conocido como “Las Llantas.

Por la noche en entrevista telefónica, Bruno Plácido Valerio negó la retención, pues defendió que los mantenían en público en una asamblea para que de ese modo las autoridades les concedieran una mesa de diálogo para buscar la liberación de los 11 detenidos.

Por su parte, familiares de cuatro de los 11 policías comunitarios integrantes de la UPOEG detenidos en Xaltianguis pidieron que sean liberados tras defender que son inocentes.

Se trata de Cirilo Gallardo Ramírez, originario de Parotillas; Jesús Salvador Sánchez, de San Francisco; Alejandro Casimiro Dorantes, de San Juan y Agustín Ramírez Díaz, de San Francisco quienes fueron detenidos cuando presuntamente llegaron a esta comunidad para rescatar a dos personas que estaban secuestradas.

El vocero del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la retención de 16 elementos de la Guardia Nacional por parte de policías comunitarios de Tecoanapa.

En entrevista vía telefónica dio a conocer que efectivos de la Guardia Nacional fueron retenidos por un grupo de civiles armados que se autodenominan comunitarios cuando circulaban por la cabecera municipal de Tecoanapa.

Explicó que no hay ninguna fricción con los civiles armados y ya hay enviados del gobernador Héctor Astudillo Flores, quienes dialogando con la UPOEG. Sostuvo que a pesar de que les impidieron el paso, los efectivos de la Guardia Nacional han actuado respetuosamente con los llamados comunitarios.

Comparte con tus amigos










Submit