Urge la creación de un programa emergente económico para Acapulco: Canirac

Urge la creación de un programa emergente económico para Acapulco: Canirac

Comparte con tus amigos










Submit

Ante la tercera ola de contagios y la nula derrama económica durante las temporadas vacacionales


Ahtziri Lorenzo

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto, urgió la creación de un programa emergente económico para el municipio, en el que participen los tres niveles de gobierno, antes de que salgan los gobiernos locales.

Mencionó que, la gran mayoría de los empresarios, en específico los restauranteros, tuvieron un fulminante impacto en sus ingresos desde hace un año y medio que inició la pandemia derivada del COVID-19, pues las temporadas vacacionales no han sido como lo esperaban.

Ejemplificó que primero en la de diciembre, “nos pegó la segunda ola de contagios, después tuvimos la Semana Santa, tampoco fue buena y luego nuestras expectativas se centraron en las vacaciones de verano considerando el avance de la vacuna, y nos cayó la tercera ola, con los índices más elevados en el puerto y según proyecciones esta podría nivelarse a mediados de septiembre”.

El representante de al menos 120 restauranteros, lamentó que esta situación tiene en jaque a muchos negocios locales y por ende a la planta laboral acapulqueña, por ello, es urgente la creación institucional del plan.

En la propuesta se encuentra reforzar las medidas sanitarias con equidad al aplicar los protocolos en transporte público, mercados, playas, comercio informal y bares; protocolos permanentes, sana distancia, aforos y desinfección constante; más puntos de vacunación y la libre elección del fármaco; operativos coordinados con dependencias sanitarias y corporaciones policiacas del gobierno federal, estatal y municipal.

También contemplan medidas presupuestales, incentivos gubernamentales, condonación del 2% sobre Nómina y el Impuesto al Hospedaje, consumo real en el servicio de agua potable, suspensión del cobro del IMSS a negocios cerrados temporalmente, y descuento en Licencia de Funcionamiento y Trámites Municipales.

Además, piden más facilidades para el acceso a créditos, más instituciones financieras, proyectos productivos, obra pública, promoción turística, programas de empleo temporal y comedores comunitarios con reglas de acceso.

Comparte con tus amigos










Submit