Urge planta tratadora de aguas residuales en Petatlán

Urge planta tratadora de aguas residuales en Petatlán

Comparte con tus amigos










Submit

Exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto para mejorar las condiciones sanitarias


David Obscura

Durante años el río de Petatlán ha recibido contaminación por descargas clandestinas de drenaje, lo que afecta directamente a una comunidad y a los pescadores de laguna Valentín.

La contaminación ha sido constante durante años pues no hay planta de tratamiento, además de que la tubería es deficiente. Hace un tiempo se crearon unas lagunas de oxidación pero debido al crecimiento de la ciudad fueron insuficientes, por lo que se desbordaron y se contaminaron huertas, además de que finalmente el agua va al río.

El presidente de la Asociación Águilas Guardianes Ecologistas de Petatlán, Hermenegildo Galeana Villalobos, denunció lo anterior y exigió a las autoridades que tomen cartas en el asunto para mejorar las condiciones sanitarias.

Existe un afluente que atraviesa varias colonias denominado arroyo El Mesón, el cual se ha convertido en una fuente contaminante porque algunos vecinos tienen tubos para descargar su drenaje de manera directa e incluso avientan todo tipo de basura.

Por si fuera poco, habitantes de la comunidad de Río Chiquito, al sur de la cabecera municipal, han padecido las aguas de drenaje que pasan por el río, por lo que son susceptibles a enfermedades.

Habitantes de esa comunidad expresaron que desde hace años el agua de la laguna de oxidación viene a dar al río que pasa por esta comunidad.

Recuerda que anteriormente podrían tomar el líquido de pequeños pozos para consumo humano, pero quedaron contaminados con el paso de los años, incluso algunos habitantes, la mayoría niños, han sufrido de infecciones en la piel ya que se meten a bañar, “les salen granos y otras infecciones por el agua del drenaje”.

Lo más grave es que cada día que pasa el agua es menos apta para usarse, pues anteriormente había agricultores que la utilizaban en el riego de diversos cultivos “pero hay mucha desconfianza y temor de que pueda provocarse un problema grave”.

Comparte con tus amigos










Submit