Urge sancionar a quien robe colmenas de apiarios y granjas acuícolas: Diputado

Urge sancionar a quien robe colmenas de apiarios y granjas acuícolas: Diputado

Comparte con tus amigos










Submit

Propone castigar con hasta tres años de cárcel


Arturo Parra

El diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, propuso castigar con cárcel de uno a tres años, a quien cometa robo de ganado apícola o acuícola, pues no está contemplado dentro del Código Penal del Estado de Guerrero, a pesar de que la apicultura y la acuicultura son actividades económicas importantes en esta entidad.

Dijo que los artículos 230, 231 y 232 del Código Penal señala la tipicidad en su modalidad de robo, el robo de ganado mayor “vacuno, caballar o mular”, robo de ganado menor “asnar, porcino”, y robo de aves de corral, y aunque no establece el delito literalmente como abigeato, si tipifica como robo de ganado.

Sin embargo indicó que también se registra continuamente el robo de colmenas en apiarios o del producto de una granja acuícola, por lo que es necesario considerar que comete el delito de robo de ganado apícola o acuícola, quien se apodere de ganado ajeno de las colonias de abejas en un apíario o las especies de una granja acuícola, sin derecho o sin consentimiento de la persona que pueda disponer del mismo con arreglo a la Ley.

Refirió que a nivel nacional existe una población estimada de 271 mil 431 personas dedicadas a la captura y acuicultura, ubicándose el 6.3 por ciento en el Estado de Guerrero. Los productores en la entidad son considerados en su mayoría como pescadores improvisados y se encuentran agrupados en 409 cooperativas y otras formas de organización (7.5 por ciento), en las cooperativas, el 92.7 por ciento son ribereñas, 5.4 por ciento acuícolas, 0.7 por ciento de alta mar y el 1.2 por ciento de pesca deportiva y servicios turísticos.

A nivel estatal, añadió, la ganadería y la producción acuícola y apícola se encuentra en vías de desarrollo, “por generalizar dicha situación, el aumento en la producción, en nuestra sociedad se manifiesta con una mayor demanda, lo cual imprime una singular importancia a este sector; por lo tanto, se requiere de una adecuación al marco jurídico que lo tutele y proteja; para ello es importante garantizar el futuro desarrollo de esta actividad”.

Abundó que este estado “se ha visto envuelto en la reiterada comisión del delito de robo de ganado, en perjuicio del sector productivo acuícola y apícola, por lo que resulta estrictamente necesario dar una solución a esta problemática que se vive en todo el estado, y que lamentablemente perjudica al desarrollo de la economía familiar”.

Comparte con tus amigos










Submit