Productores de mezcal urgen mayor apoyo para el sector

Productores de mezcal urgen mayor apoyo para el sector

Comparte con tus amigos










Submit

La Unión Nacional de Maestros del Mezcal, señalaron que hace falta apoyo para hacer crecer la industria en el estado


GUERRERO.- Guerrero está entre los primeros lugares de producción de Mezcal artesanal, aunque no hay una cifra exacta, pues no hay un censo, por ejemplo, en la región de la Sierra se producen unos 200 mil litros anuales, lo que representa 26 millones de pesos, pero de acuerdo con integrantes de la Unión Nacional de Maestros del Mezcal hace falta apoyo, pues esta industria puede crecer en el Estado, además piden reformas a la Ley del Mezcal, pues la consideran vieja e incluso propopen realizar un premio nacional al mejor mezcal a llevarse a cabo en Acapulco.

abel-alcantara
Abel Alcántara Hidalgo, Presidente de la Unión Nacional de Maestros del Mezcal. | Foto: Octavio León

De acuerdo con integrantes de esta asociación, Guerrero ha ganado reconocimientos por el mezcal que se produce en estas tierras, por lo que solicitan la intervención del Gobierno del Estado e incluso del federal, pues aunque aseguran que sí la hay, piden que les llegue de manera directa, debido a que argumentan que el recurso se queda en manos equivocadas, como en el Consejo Estatal del Mezcal y otros aseguró Pedro Quiroz Basurto, integrante de la Sociedad de Productores de la Sierra.

Asimismo, dijo que se tiene que fortalecer la producción de agrave porque “estamos viendo que en a corto y mediano plazo habrá demanda del mezcal y tenemos que garantizar el abasto, además del agua y la materia prima que es la siembra, por lo menos en la región de la Sierra”, señaló Quiroz Basurto y dijo también que en esa zona se tienen só- lo dos marcas registradas El Huache y Toro Muerto de más de 130 productores artesanales.

“Si nos proponemos entre organizaciones y Gobierno el realizar un proyecto que pueda impactar en la economía de las familias mezcaleras, podríamos erradicar la pobreza”. Abel Alcántara.

Abel Alcántara Hidalgo, presidente de la Unión Nacional de Maestros del Mezcal, consideró que “yo creo que si nos proponemos entre organizaciones y los gobiernos estatal y federal, hacer un proyecto sustentable que impacte la economía de las familias que producen mezcal estaríamos hablando de una contribución importante para erradicar la pobreza”.

Sin embargo, consideró que hay un retraso con respecto a las leyes porque por ejemplo, el mezcal ya se está exportando a otros países, como Estados Unidos y “necesitamos tener un plática de fomento a la exportación, pues el Consejo Mexicano del Mezcal necesita regularse, porque no tiene capacidad para certificar, debido a la falta de recursos”.

Por esto dijo que es necesario hacer la “Reforma del Mezcal” en cada estado porque de lo contrario “no nos van a encontrar”, concluyó Alcántara Hidalgo.

Comparte con tus amigos










Submit