Urgen modernizar sector pesquero de Zihuatanejo

Urgen modernizar sector pesquero de Zihuatanejo

Comparte con tus amigos










Submit

En el olvido propuesta de adquirir un barco para la pesca del atún


ZIHUATANEJO.- Los pescadores de Zihuatanejo son ribereños y no cuentan con el equipo para la pesca de altura, por lo que barcos atuneros acuden desde otras partes del país para capturar la especie y debilitan la pesca local.

Los hombres de mar no cuentan con la infraestructura ni permisos para el aprovechamiento del atún y se requiere de una inversión millonaria para equipar a este sector productivo y con ello generar más fuentes de empleo.

Pescadores locales informaron que desde 2015 se han estado observando barcos con bandera mexicana, muy próximos a las costas, que están tendiendo redes y capturando atún pero de paso se llevan otras especies.

Los trabajadores del mar recordaron la propuesta para la adquisición de un barco de pesca múltiple y esta embarcación tiene un costo de 10 millones de pesos, además de que se debe capacitar a los pescadores para su uso, pero todo esto es imposible sin el apoyo federal.

Estos litorales son ricos en esta especie por lo que todos los años llegan barcos atuneros que vienen de Ensenada y de otras partes del país, para la pesca de atún aleta amarilla y se llevan en cada viaje hasta 50 toneladas, un volumen cuantioso que bien se pudiera aprovechar en esta zona por pescadores locales.

El exdirector de Pesca, Fernando Fernández Serna, dijo que barcos han llegado incluso a unas cinco millas de la costa, para realizar el aprovechamiento.

El estado cuenta con 517 kilómetros de costa con un importante potencial de captura marina y entre las especies el atún aleta amarilla. En esta franja hay más de 77 zonas de pesquerías susceptibles de ser aprovechadas para su comercio.

El estudio fue realizado por la Comisión Nacional de Pesca del Centro Regional de Investigación Pesquera de Manzanillo Colima, estudio practicado desde Punta Maldonado hasta la desembocadura del río Balsas. En ocasiones los ribereños capturan el atún pero le llaman pesca incidental y tardan incluso horas para poder subir un pez a la embarcación, aunque las cooperativas no cuentan con los permisos para este tipo de pesca.

Comparte con tus amigos










Submit