Valida Auditoría transparencia en la UAGro

Valida Auditoría transparencia en la UAGro

Comparte con tus amigos










Submit

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) validó la transparencia y el manejo de los recursos económicos en la Universidad Autónoma de Guerrrero (UAGro) en el informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, que presentó el titular del área David Colmenares Páramo ante la Cámara de Diputados.

Este informe presentado por la ASF determina que la UAGro, que dirige el rector Javier Saldaña Almazán, ha ejercido con eficacia y eficiencia los recursos del Subsidio Federal para Organismos Descentralizados Estatales, lo que le permite cumplir con los objetivos y metas establecidas en la norma, sin registras observaciones. El reporte financiero del máximo órgano de fiscalización del país fortalece la imagen de la universidad guerrerense como una institución confiable para el manejo de los recursos económicos que recibe de la federación.

El informe, presentado el 20 de febrero, en cambio detectó anomalías en 21 universidades por 4 mil 425 millones de pesos, de esas las de Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas y Guadalajara, son las que tienen más recurso pendientes de comprobar. Otras que se encuentran en el mismo tenor son la Autónoma de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Durango, Colima, Guanajuato, Quintana Roo y Sonora.

La trasparencia en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas del rector Javier Saldaña es parte de una política que le ha posicionado positivamente en el escenario político de la entidad, porque no sólo es la Auditoría Superior de la Federación, la que fiscaliza los recursos federales; sino también la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que revisa los dineros que la Universidad percibe del gonierno de la entidad, en donde se está cumpliendo en la rendición de cuentas, y desde donde recibió una felicitación por el titular, Alfonso Damián Peralta, por ser de las primeras en entregar su información.

El tema de los dineros y su manejo siempre es controversial y por ello es la bandera preferida de quienes pretenden hacer oposición en cualquier lado, pero en el caso de la UAGro con estos resultados de los organos fiscalizadores que analizan exhaustivamente confirmando las evidencias y pruebas de lo qué se ha gastado y cómo se ha gastado, demuestran el manejo correcto de los recursos públicos que percibe la UAGro de parte de la federación y de la entidad.

No obstante de que el rector Javier Saldaña ha insistido de que la institución que dirige recibe en promedio menos recursos por alumnos que otras entidades de educación, ha entregado buenas cuentas con las percepciones para su funcionamiento. Durante su administración se han realizado 120 construcciones, como aulas, laboratorios, talleres, centros de cómputo, bibliotecas y auditorios.

Es la quinta universidad con mayor matrícula en el país y con una inversión promedio de 36 mil 483 pesos por alumno, tiene 75 programas de licenciatura y 31 posgrados , así como 48 preparatorias. La Universidad es la que tiene la mayor cobertura en la formación de cuadros profesionales en la entidad, porque atiende al 43% de estudiantes de educación superior, el resto de la matrícula se distribuye entre universidades privadas y tecnológicos. Lo mismo ocurre con la educación media superior en el que institución cubre el 34% y el resto de los matriculados se divide entre los otros subsistemas educativos, como Colegio de Bachilleres y educación técnica y tecnológica.

El servicio que presta la Universidad Autónoma de Guerrero se ha acrecentado en cobertura y oferta, por ello requiere de más recursos, pero no sólo por la necesidad sino también por el pulcro manejo del dinero público que realiza y del cual dan fe las autoridades que precisamente tienen como función revisar a las instituciones y sus cuentas, y que han señalado a la Universidad guerrerense como libre de observaciones.

La UAGro va y va muy bien.

Comparte con tus amigos










Submit