Rincones de Guerrero ⛱️🌴: ¡Ven y conoce playa Michigan!

Rincones de Guerrero ⛱️🌴: ¡Ven y conoce playa Michigan!

Comparte con tus amigos










Submit

Michigan se encuentra en el municipio de Tecpan de Galeana, en una región en donde aún se preservan numerosos parajes casi vírgenes


GUERRERO.-  Las playas rústicas y casi vírgenes de la Costa Grande de Guerrero son un destino emblemático del turismo joven de México, playa Michigan es uno de éstos lugares cuya vivencia simplemente nos traslada a lo esencial.

La playa de Michigan es un paraje típico de los estuarios del Océano Pacífico: una extensa barra de arena flanqueada por un lado por el mar abierto y por el otro por la laguna costera.

Pero Michigan es también una playa única, ofrece a los viajeros un excelente marco para el descanso y la convivencia, una isla con enramadas para descansar y comer, un incesante ir y venir de olas sobre la arena, una laguna tranquila alimentada por la afluente del río, una cantidad innumerable de aves y un irrepetible paisaje de lirios, manglares y palmeras.

La pesca es la principal actividad en playa Michigan | Foto: PlayasMéxico.com

Los turistas encontrarán una asombrosa diversidad de especies marinas como: mojarra rayada y blanca, sierra, huachinango, camarón, charra, roncador, mantarraya y langosta.

Pero además los vacacionistas también podrán observar especies de agua dulce como la mojarra, tilapia, lisa, charro, huevinas de río, camarón, curel chico, dorada y langostino.

Aunado a lo anterior, los afectos al ecoturismo también podrán avistar aves como, patos, pichacua, codorniz, zanate, tecolotes, buzo, gallina de monte, pelícanos, gaviotas y bellas garzas.

Las tortugas son muy comunes entre la fauna del lugar | Foto: PlayasMéxico.com

Estas aves deambulan en un ambiente de islotes, palmerales y manglares, con la profusa vegetación tropical propia de esta parte del territorio guerrerense.

Michigan se encuentra en una región en donde aún se preservan numerosos parajes vírgenes, puesto que su acceso no es tan sencillo como podría pensarse.

Los lugareños se dedican especialmente al cultivo de cocos y muchos de ellos los comercializan para elaborar jabones y aceite.

Las aves adornan la hermosa vista de la playa | Foto: PlayasMéxico.com

Si se decide visitar Michigan para practicar el ecoturismo conviene saber que es posible realizar campamentos en la playa en varias de las enramadas que se ubican frente a la laguna.

No obstante, conviene tener precaución por los abundantes mosquitos que hay en el sitio.

 

DATOS:

  1. A la Isla de Pájaros se le ha dado el nombre adicional de Michigan por el parecido que tiene con ciertas zonas silvestres del estado homónimo de los Estados Unidos.
  2. Animales como armadillos, tejones, mapaches, zorrillos, iguanas, venados, lagartos y tlacoaches han hecho de esta zona su hábitat, enriqueciendo así la biodiversidad local de una manera muy interesante.
  3. Michigan, territorio donde habitó hace siglos la cultura tlahuica, es un lugar de mínima infraestructura.
  4. Se alimenta de una afluente del río Tecpan, por lo que su tamaño cambia según sea la temporada de estiaje o de lluvia.
  5. En Michigan no hay hoteles, restaurantes ni servicios en la playa, los pobladores alquilan exclusivamente enramadas y ofrecen pescado, langosta y comida casera durante el día.
  6. Se dispone de lanchas para llegar o salir de la isla sólo algunas horas y de preferencia debe acordarse previamente con los lancheros o el encargado de la enramada.

 

 

Para saber: Rincones de Acapulco🌊🌴: Las 3 playas favoritas de los acapulqueños

Para saber: Rincones de Guerrero🌊🌴: Conoce el nuevo Mirador de playa Troncones

¿CÓMO LLEGAR?

La principal ruta para llegar a Michigan es vía el puerto de Acapulco. De Acapulco a Tecpan de Galena son 105 kilómetros, también se puede llegar desde Zihuatanejo, pero la distancia a Tecpan aumenta unos 30 kilómetros.

La carretera federal 200 conduce a Tecpan tanto desde Acapulco como de Zihuatanejo; iniciando el recorrido en Acapulco se cruzan los poblados de Coyuca de Benítez, El Papayo y San Jerónimo.

En dirección opuesta saliendo de Zihuatanejo se encuentran los poblados de Petatlán, Papanoa y San Luis antes de llegar a Tecpan.

Sobre la carretera federal se encuentran un par de entronques que llevan a las localidades que comunican con Michigan.

La primera desviación es hacia Tetitlán antes de llegar a Tecpan con dirección de sur a norte, la segunda es pasando Tecpan hacia Tenexpa, localizada a 15 kilómetros del entronque con la carretera, los caminos a ambos poblados son inicialmente de pavimento y después de terracería, después de Tenexpa se llega a un muelle para cruzar la laguna El Plan y llegar a la Isla de Michigan.

Con información de PlayasMéxico y TuriMéxico

Comparte con tus amigos










Submit