Ven intento de someter al INE con recorte a presupuesto

Ven intento de someter al INE con recorte a presupuesto

Comparte con tus amigos










Submit

“Cualquier alteración a las reglas democráticas es una regresión autoritaria” dijo el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Camerino Eleazar Márquez


México.- Consejeros electorales y representantes de partidos políticos, especialmente de oposición, llamaron a la Cámara de Diputados a no recortar el presupuesto ni vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión ordinaria del Consejo General que este miércoles se extendió más de seis horas, el consejero electoral Ciro Murayama sostuvo que el INE pide “respeto a su autonomía, a sus funciones y a su capacidad para organizar elecciones libres”.

Y eso quiere decir que el INE en 2020-2021 debe estar en condiciones de organizar unos comicios donde el gobierno no tenga injerencia, ni ventajas indebidas, subrayó. Por su parte el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que se viven tiempos de polarización verbal e ideológica, por lo que es tiempo de recordar que México se integra de mayorías y minorías que favorecen la democracia. “Somos celosos de nuestra autonomía, la hemos venido construyendo decisión tras decisión, ustedes lo saben, muchas de las decisiones no gustan, pero en eso se centra nuestra autonomía”, apuntó.

La consejera electoral Pamela San Martín señaló que la construcción de órganos autónomos nació de una aspiración básica que es operar al margen del del poder en turno. Mientras, el consejero Enrique Andrade destacó que si bien el presupuesto no es sinónimo de autonomía sí permite dar respuesta a sus atribuciones para garantizar la democracia.

“Hacer disminuir el presupuesto del INE sin dar razones y sin valorar esas garantías de autonomía e independencia en esa dimensión constitucional, como está nuestro modelo, quiere decir precisamente que hay un sometimiento por la por la vía de los hechos, por la vía del dinero”, anotó la consejera Claudia Zavala. Durante el punto de asuntos generales de la Sesión Ordinaria, el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Camerino Eleazar Márquez, lamentó que hasta ahora el Poder Legislativo no haya podido aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y agregó que “cualquier alteración a las reglas democráticas es una regresión autoritaria”.

Por su parte el representante del PRI, Gerardo Triana, lamentó que exista una intención de disminuir el presupuesto del INE, lo que “desde nuestro punto de vista se estaría provocando una grave afectación evidentemente a este instituto y por ende al sistema electoral mexicano, consecuentemente a quienes formamos parte de él”.

“Lorenzo (Córdova), sabes que vienen por ti, por tu cargo, les estorbas porque no te pueden controlar, porque representas una autonomía que también les resulta incómoda”, le dijo en su oportunidad el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, al consejero presidente. En tanto el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, pidió cerrar filas y reflexionar para no minimizar la tarea de la autoridad electoral o buscar problemas en su desarrollo.

“Al contrario se trata de fortalecerla sin soslayar que en ese tenor también consideramos necesario una verdadera transformación del instituto”. En contraparte y durante una larga discusión, los representantes del PT, Silvano Garay y Santiago González, negaron que exista alguna amenaza para minar al Instituto, por el contrario señalaron que se fortalecerá al INE en sus tareas.

“Todo esto que aquí se está comentando es a nivel rumores”, dijo González. Mientras el representante de Morena, Alejandro Viedma, resaltó que el presupuesto estará aprobado antes del 31 de diciembre y subrayó que la autonomía no es sinónimo de presupuesto o de un cheque en blanco.

“Yo concuerdo con el ministro Arturo Zaldívar en que la autonomía de este tipo de instituciones se demuestra con las sentencias, con sus resoluciones, con sus decisiones, ahí es donde se demuestra su verdadera autonomía y su verdadera independencia”, finalizó.

Comparte con tus amigos










Submit