Venezuela rechaza críticas de España a mesa de diálogo

Venezuela rechaza críticas de España a mesa de diálogo

Comparte con tus amigos










Submit

El gobierno español reiteró su convicción de que la solución a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezeula solo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre venezolanos


Caracas.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó hoy su rechazo a un comunicado del gobierno de España, en el que cuestiona la Mesa de Diálogo Nacional, que fue instalada el lunes pasado entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y partidos de la oposición.

En un mensaje en la red social Twitter, Arreaza señaló que “al leer este comunicado, asumimos que el muy preocupado gobierno español debe estar haciendo gestiones, presionando a Washington para que Donald Trump levante las sanciones ilegales y el bloqueo criminal impuesto para hacer sufrir al pueblo venezolano”.

En el texto, España expresó su preocupación por la paralización de las negociaciones que mantenían en Barbados representantes del gobierno de Maduro y de la oposición política, con la mediación de Noruega. El gobierno español reiteró su convicción de que la solución a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezeula solo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas.

Consideró que en esas negociaciones deberán participar los principales actores del país, incluyendo la representación del dirigente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, y de las fuerzas políticas con mayor número de escaños en el Legislativo, lo que no ocurre en la Mesa de Diálogo presentada el lunes pasado.

En el diálogo que mantienen actualmente con el gobierno de Maduro participan representantes de partidos de oposición como Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela, Cambiemos y MAS, mientras que Esperanza por el Cambio se incorporó este miércoles al proceso, de acuerdo con la cadena Telesur.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez aseguró este miércoles que el sector de la oposición que ataca a la Mesa de Diálogo es una fracción aislada, porque la mayoría de la derecha se unió al acuerdo. “La mesa de diálogo es el camino, Venezuela no quiere guerra”, indicó Rodríguez, reportó el diario local El Universal.

Destacó además que Estados Unidos ha “fracasado” en su intento de “derrotar al gobierno legítimo y constitucional de Venezuela” y agregó que al país norteamericano “le queda un solo camino que es la negociación, el diálogo y la comunicación diplomática”. Aseveró que el gobierno de Maduro espera que Washigton retome las vías diplomáticas con Venezuela, “tal como lo contempla el sistema multilateral y las leyes internacionales”.

Comparte con tus amigos










Submit