Victor Flores Olea

Victor Flores Olea

Comparte con tus amigos










Submit

Victor Flores Olea, murió el domingo 22 de noviembre en el puerto de Acapulco, donde ahora vivía; maestro  de las ciencias sociales e internacionales, uno de los pilares de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se fundo el 25 de julio 1951, junto con uno de sus directores   Pablo Gonzalez Casanova, 1957-1965, después  Enrique Gonzalez Pedrero    1965-1970, (mentor de Andres Manuel Lopez Obrador) y el mismo de 1970 a 75, ( mi maestro y director). Por cierto el primer egresado fue Moises Ochoa Campos.

En la UNAM formaba  grupo activo con Ricardo Guerra, que era el director de la Facultad de Filosofía; Jose Luis Ceseña, director de la facultad de Economia;  Francisco Lopez Camara, Luis Villoro, Rodolfo Stavenhagen, Jaime Wimer, Gerardo Estrada, el poeta Hugo Gutiérrez Vega y de externos Carlos Fuentes y Gabriel Garcia Marquez. Grupo de intelectuales, aquí sí científicos, que dieron intelectualmente bases programáticas a la lucha contra el presidencialismo y por las libertades políticas.

Durante su periodo como director  dio cabida a decenas de maestros asilados provenientes de Guatemala, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Peru…Nos posibilito en 1972  una reunión  con Salvador Allende, cuando estuvo en Mexico  invitado por el presidente Luis Echeverria.

Organizo, debates en serio con Herbert Marcuse, Lucien Goldman, Umberto Cerroni, Maurice Duverger, Karel Kosik…

En 1976 fue embajador de Mexico en la Union Sovietica; subsecretario de Cultura con Don Jesus Reyes Heroles, que era el secretario de Educación Publica y Jose Lopes Portillo Presidente.

Fundador del Consejo Nacional de la Cultura  y las Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA que “no fue creada fundada para comprar  conciencias ni premiar amigos” como dijera Don Victor cuando desaparecieron los fideicomisos.

Sobrino de Xavier Olea, exgobernador de Guerrero, aunque él nació en Toluca un 24 de agosto de 1932 y primo  de Xavier Olea, ex-procurador del estado. Los jueves nos encontrábamos en el pozole en Acapulco y en el  “Tecuan” en Chilpancingo.

Alguna de sus notas: El Escribió sobre la necesidad  “de formar un bloque histórico, politico y social, que de manera unitaria y con plena coherencia practica… luche por un programa  politico nacional coherente y bien cimentado… Lo importante es la definición  histórica del país a largo plazo. Hay que especificar los medios indispensables para su logro… Sino es mucho ruido y pocas nueces”… En la política mexicana “en mas de un sentido, las diferencias secundarias han prevalecido sobre las coincidencias… La acción política es una combinación de fines estratégicos y medios tácticos para alcanzarlos; su  problema es definir  los caminos para hacer  triunfar un programa.” VIGENTE.

Decía él que “la proliferación  de contradicciones sociales son  una  alta potencia explosiva: desempleo, marginalidad, concentración regional de la riqueza, miseria campesina, devastación ecológica y humana de las grandes ciudades,”

Lo decía  hace años, pero cabe en la actualidad: “Es obvio  que hoy el paìs nos enfrenta al dilema de una transformación revolucionaria a corto plazo, sino mas bien al  de la preservación de nuestra democracia, de nuestras libertades  individuales  y sociales  de nuestro derechos públicos en contra de los designios de la extrema derecha interna y externa” VIGENTE.

“Gramci decía en la sociedad plural es indispensable, para lograr transformaciones  profundas,  constituir un bloque histórico, politico y social, que pasa necesariamente por diversas clase, organizaciones, sectores e instituciones de la sociedad civil;  VIGENTE.

Ya se le extraña.

(Notas “Sobre Politica Mexicana”. El sistema mexicano, revista Nueva Politica, Vol 1. Abril-junio 1976. Pag 5-14.)

.

Comparte con tus amigos










Submit