Viene la estanflación

Viene la estanflación

Comparte con tus amigos










Submit

A VER, A VER… A Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y amigo de Andrés Manuel López Obrador, se le podrá señalar de todo, menos de que no conozca las entrañas del gobierno de la T4. Lo vivió, lo padeció y lo asustó.

Urzúa, en efecto, renunció porque la T4 está hundida en un mar de ocurrencias de todo tipo, en especial en materia económica.

Los palos de ciego del Primer Mandatario, obligaron a saltar del barco a Urzúa, en plena tormenta y en alta mar.

Carlos Urzúa, al igual que los expertos del Banco de México, ha hecho recomendaciones muy puntuales al Jefe del Ejecutivo federal, sobre el rumbo económico, pero todo ha sido inútil.

Las descalificaciones y las burlas son las constantes cada vez que tratan de explicar las recetas que funcionan y las que no.

En el Paquete Económico 2020 predominan los prejuicios ideológicos.

Los grandes volúmenes de dinero, limosnas, que hoy se reparten a través de los programas sociales, con fines clientelares, sin duda se acabará si no hay quien lo produzca, como en Venezuela y Cuba, dice Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex.

Todos los que conocen de economía y finanzas están preocupados sobre lo que ocurre en nuestro país.

Veamos. Bank of America Merrill Lynch dice: México se dirige rápidamente a una desaceleración económica mayor que se traducirá en un escenario de estanflación.

La estanflación la definen los expertos como una crisis económica por la que atraviesa una nación, donde se combina la inflación con una parálisis de la economía.

Y sí, un análisis realizado por el economista en jefe del banco en el país, Carlos Capistrán, dice que el superávit de cuenta corriente subraya la recesión técnica, debido a que las importaciones para el consumo están cayendo, pero también anticipa un menor crecimiento, ya que las importaciones de bienes de capital están bajando rápidamente.

“Las exportaciones pueden estar a punto de caer debido a la falta de demanda externa o la falta de capacidad interna para producir. Un superávit de cuenta corriente significa que los mexicanos están sacando ahorros internos del país, lo que podría deberse al pesimismo sobre el crecimiento de la productividad interna. Si las condiciones para la inversión no mejoran, el potencial de México puede caer, atrapando a la economía en un equilibrio de estanflación”, enfatiza.

En este sentido, todas las importaciones están disminuyendo y las de bienes de consumo están en caída libre, en tanto que las compras desglosadas entre petróleo y no petróleo, incluyendo las de gasolina, van a la baja, afirma.

Ahora bien, si a esta grave situación añadimos los aumentos a los precios de crudo por los ataques terroristas a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, peor tantito.

En los años 70 y 80, un aumento a los precios del petróleo en el mundo sin duda beneficiaba a nuestro país. Hoy no.

Si aumenta el precio del energético en el mundo, también se incrementan en esa proporción o más los costos de combustibles que importamos, en este caso, de Estados Unidos y Europa.

Si bien, López Obrador aseguró que no habrá alzas a las gasolinas, “mantendremos la estabilidad”… sin embargo, no puede tapar el sol con un dedo. Ya lo intentó el expresidente José López Portillo, un necio populista e ignorante, y fue sepultado por el mercado internacional y por la historia.

Hay que destacar que nuestro país compra hoy al extranjero el 80% de los combustibles, al que el Gobierno federal aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, más IVA (algo así como 7 pesos por litro). Y también debemos tener en cuenta que el gobierno importa de Estados Unidos petróleo ligero para refinar una parte de sus gasolinas.

Entonces si el presidente, por motivos políticos, decide mantener sin variaciones los precios de las gasolinas tendría que subsidiar las pérdidas, mismas que pegarían en las finanzas públicas en forma de carambola. O sea, de cualquier manera Juan te llamas. ¡Ja!

Carlos Urzúa en sus comentarios a la prensa ha dicho: el gobierno no puede con todo; necesita al sector privado, el único que puede generar riqueza y empleos de calidad… Pero su amigo está empeñado en pasar a la historia como Jolopo II. En fin, en fin… (unomasmega@gmail.com)

Comparte con tus amigos










Submit