Violadas y desaparecidas en la Montaña de Guerrero

Violadas y desaparecidas en la Montaña de Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

Alzan la voz para que atiendan el clamor en la región


De 2020 a la fecha, en la región de la Montaña de Guerrero han ocurrido 20 feminicidios, así como 20 delitos sexuales. Defensores de derechos humanos alzaron la voz para que los Gobiernos federal y estatal atiendan el clamor de las mujeres.

Las niñas

“Mi nombre es Julia, tengo 15 años, mi papá me violó y mi familia me obligó a perdonarlo”, se lee en una cartulina que porta la víctima, de acuerdo con una publicación de Marea Verde Guerrero.

Como ella, otras menores de edad relatan los abusos en su contra: señalan que el Ministerio Público no les creyó y sus victimarios siguen libres.

No les creen

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan acusó que autoridades encargadas de investigar han actuado en forma insolente.

“No les creen, las discriminan, burocratizan denuncias, también las tratan como si fueran personas que no razonan, es ese el sufrimiento “, dijo Abel Barrera, director de la organización.

“Lo más duro han sido las pérdidas humanas y cómo las noticias en la región se llenan de agravios por la sangre derramada de mujeres que aparecen descuartizadas, cercenadas”.

TABLA

Las cifras del dolor
2014 a 2021
71 feminicidios

2020
20 feminicidios

2020
Tres casos de mujeres desaparecidas

2020 a abril 2021
20 delitos sexuales

Enero 2020 a la fecha
80 casos mujeres violentadas en el hogar
85 casos denunciaron violencia económica
2016 a la fecha
35 desapariciones de personas, 10 son mujeres

‘Me siento muy triste por mi hija’

Mi hija Aurelia Velázquez Moreno se fue a la casa de sus suegros y desapareció, dijo la indígena Catarina, habitante de Cochoapa El Grande.

“Dejó a tres hijos pequeños y ahora no hay quién los cuide, quiero que mis consuegros me ayuden a buscar a mi hija, nosotros hemos venido a Tlapa pero no hacen nada, yo me siento muy triste por mi hija, no sé dónde está, quiero saber dónde está”, manifestó.

La mujer aseguró que hay rumores en su comunidad de que la van a matar porque está pidiendo justicia por su hija.

Quemadas

A Ángel, hermano de Maribel Pérez, lo desaparecieron en marzo del año pasado junto con su esposa y sus dos hijas de 12 y cuatro años de edad.

“Nos avisan que aparecieron en Tlapa, en la camioneta encontraron cuatro cuerpos calcinados”, dijo la habitante de Zapotitlán Tablas.

“No hemos tenido respuesta de las autoridades, no sabemos cómo las torturaron, no sé antes de calcinarlas qué tanto les hicieron”.

Maribel señaló que por buscar justicia los han amenazado, por lo que tuvieron que salir de Guerrero.

“Fue una muerta muy cruel, no sabemos por qué, queremos justicia señores”. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit