Violencia contra 6 de cada 10 mujeres; 3 mil 800 asesinadas al año: Segob

Violencia contra 6 de cada 10 mujeres; 3 mil 800 asesinadas al año: Segob

Comparte con tus amigos










Submit

Se debe actuar desde el ámbito personal y colectivo para impulsar acciones que fortalezcan la prevención y atención a la violencia contra la mujer


Con un saldo de tres mil 800 mujeres asesinadas al año y con seis de cada 10 mujeres víctimas de violencia, erradicar este fenómeno es prioridad de una política de Estado, en la que los poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno deben aplicar la tolerancia cero contra esta práctica,  propiciada por un entorno machista y patriarcal, aseveró hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la conferencia matutina, Sánchez Cordero afirmó que ante esta situación no es momento de temer o actuar a medias. El gobierno actúa para erradicar este sistema cultural machista y patriarcal.

Dijo que es momento de actuar desde el ámbito personal y colectivo para impulsar acciones que fortalezcan la prevención y atención a la violencia contra la mujer, que representa un gran reto, porque se encuentra en todas partes, en los hogares, en los centros de trabajo y en la vida cotidiana.

Con base en informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la secretaria dijo que ocho de cada 10 mujeres tienen temor de ser agredidas; cada día 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, vícrimas de la violencia y una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia en el ámbito escolar con mayor prevalencia de la violencia sexual.

Sánchez Cordero dijo que para fortalecer la capacidad de respuesta y la atención integral y especializada, a través de la Comisión Nacional de Víctimas se han promovido la instalación de mesas de acceso en 14 estados y “vamos por todas las entidades en este año”.

La secretaria demandó poner un alto al matrimonio infantil y desalentar el embarazo adolescente, porque hay niñas de 10 años que ya se convierten en madres. En un programa preventivo, Inmujeres ha destinado 170 millones de pesos en los municipios.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la mujer se impulsan centros de atención integral a las mujeres agredidas. Subrayó que es necesario acortar las brechas de impunidad y avanzar en la instrumentación de acciones para garantizar los derechos de las mujeres. EL gobierno de México asume que se requiere de una política de estado con una perspectiva sistémica que se centre en beneficiar a los sectores de la población más vulnerables brindándoles atención de calidad y de calidez. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit