Violencia incompatible con democracia

Violencia incompatible con democracia

Comparte con tus amigos










Submit

La violencia era el método para dirimir diferencias políticas o para el acceso al poder. Con la implementación de la democracia se intenta evitar el uso de la violencia, y esto se puede observar en procesos electorales. Si bien, dicen los mercadólogos, la participación electoral es una guerra, esta se diferencia del combate físico con la persuasión. Convencer al electorado con propuestas o incluso con carisma.

Cuando se utiliza la fuerza física o incluso la fuerza institucional (Policía o Ejército), ya está descalificado como demócrata. En el evento del 200 aniversario de la creación de la Bandera Mexicana, una sobrina del candidato de Morena a la gubernatura golpeó a una líder del movimiento feminista. La agresora se identifica del grupo de Zulma Carbajal Salgado, sobrina de Félix Salgado Macedonio; la víctima Yolitzin Jaimes, dirigente de Colectiva Nacional Feminista. Aunque en algunas notas periodísticas se informa que fue directamente la sobrina quien agredió. El video no miente y se podrá señalar con exactitud quién fue la agresora.

Esta violencia podría darle la puntilla a la caída de Félix como candidato a gobernador por parte de Morena. O puede suceder lo contrario: “lo que no mata, fortalece”. Se retomó la hipótesis que planteó el mismo presidente: “Habría que preguntarse de parte de quién”, se puede plantear que fue un acto burdo, demasiado evidente, que precisamente en ese momento estuvieran la agresora, la víctima y los medios de comunicación.

Lo que planteo es un autoatentado de morenistas o de altas esferas de ese partido. Se plantearon ¿Cómo quitarlo como candidato sin que se vaya del partido? Porque fue precisamente su argumento para arrebatar la postulación. Y encontraron el pretexto del uso de la violencia. El escándalo. Claro que es perverso, pero es una herramienta de la política que se puede tomar como derivado de un uso de la violencia.

Comparte con tus amigos










Submit