Virus y encuestas presidenciales

Virus y encuestas presidenciales

Comparte con tus amigos










Submit

La pandemia se ha estancado en México. Ocupamos el cuarto lugar a nivel mundial en contagios. Hasta la Organización Mundial de la Salud nos conmina a tomar en serio la epidemia.

El “científico” que nos informa casi todos los días sobre la situación del contagio le reviró al representante de la OMS: “Ese aviso no fue para mí, sino para la sociedad mexicana”.

Cuando él mismo sostiene que el cubreboca no detiene el virus. En contraste, la enorme mayoría de otros científicos recomienda su uso.

Y es que la cantidad de muertes y contagios es alarmante en México. Ni siquiera es necesario revisar las cifras oficiales sobre el coronavirus; basta reaccionar cuando cualquier ciudadano voltea a su alrededor y vislumbra decesos, familiares y ajenos.

Los hospitales se encuentran saturados; realmente no hay camas para los contagiados; es dramático y trágico lo que vivimos a nuestro alrededor. Sin embargo, se insiste desde oficinas de gobierno en que quedan lugares para ese tipo de enfermos.

Usted, ¿a quién le cree? Se la expongo de la siguiente manera: o a su percepción o a la sensibilidad de los dichos de quienes gobiernan. Usted tiene la última opinión y en los próximos meses ejercerá su derecho a sufragar. Es premio o castigo.

Y en este ambiente gris luce la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también se niega a usar, como ejemplo, el cubreboca. Y aun así es popular.

La encuesta de Reforma de los primeros días de diciembre da 61 por ciento a favor de AMLO, pero recuerda que llegó a la Presidencia con 78 puntos porcentuales; es decir, que descendió 17 puntos.

El Financiero, a través de su encuesta, consigna que pasó de 59 a 64: ganó cinco puntos porcentuales. Este medio compara en tiempo y espacio con Felipe Calderón y nos recuerda que se encuentra parejo al presidente panista.

La encuesta Mitofsky, ejercicio diario, va registrando una descendiente de dos puntos porcentuales en la última semana: AMLO estaba en 59 y llegó a 57.

El presidente sigue siendo apreciado por los mexicanos; sin embargo, la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) indica que la economía mexicana caerá nueve puntos porcentuales, además pronostica que para el próximo año la economía subirá cuatro puntos porcentuales.

Conclusión: habremos de tener una economía menos cinco puntos porcentuales. Y es de esperarse que nos percatemos de ello antes del medio año, justo antes de las elecciones.

Este ambiente de contracción económica no se podrá ocultar, como se hace con los discursos.

Comparte con tus amigos










Submit