Vivir en México

Vivir en México

Comparte con tus amigos










Submit

Entre el 13 de junio de 1939 y 1942, más de 25 mil españoles llegaron a México. Huían de la Guerra Civil y del franquismo. Eso dio pie entre otras cosas, a la creación de la Casa de España en México, lo que hoy es el Colegio de México, una institución sólida académicamente.

Nuestro país con ese gesto de acogida, defendía su soberanía, ante un posible embate que se pudiera venir del vecino país del norte. También se borraba del imaginario colectivo la expulsión de 10 mil <<gachupines>>, realizada en 1821.

Por si eso fuera poco, el 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro Ruz partió de nuestro país para hacer la revolución en la isla de Cuba. Y en respuesta, recibió a guerrerenses que a partir de noviembre de 1971 solicitaron asilo político en ese país y que a partir de noviembre de 1978 regresaron a México. Esa relación de México-Cuba se ha mantenido intacta. Siempre ha sido de respeto mutuo.

Así, en los ochentas miles de centroamericanos huían de su lugar de origen por cuestiones ideológicas buscando asilo político en nuestro país y la entonces incipiente UAGro, les otorgó no sólo un espacio físico para trabajar, sino todas las condiciones para el desarrollo académico.

México y Latinoamérica desde siempre han mantenido relaciones diplomáticas. A pesar de exabruptos como el de Fox con Fidel, en marzo de 2002, cuando le mencionó vía telefónica: “comes y te vas”.

En el caso de Evo Morales las cosas son diferentes. Puesto que el error de Evo, fue la pretensión de perpetuarse en el poder, luego de tres mandatos en el mismo. Ya que desde enero de 2006, es decir, durante 13 años había ocupado la presidencia de Bolivia.

Por lo que ahora más que nunca nuestros diplomáticos deberían regresar a los orígenes. Pues la frase pronunciada el 15 de julio de 1867, por parte de Benito Juárez hoy se hace más que necesario recordarla: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Hay quien señalar que esa idea Juárez la obtuvo posiblemente de Immanuel Kant quien en 1795, escribiera en su ensayo la paz perpetua, (…) la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua”.

Así, quienes han venido a nuestro país lo han encontrado como el lugar ideal para vivir como, Alexander Bon Humboldt, Aldous Huxley quien vivió en Oaxaca, B. Traven quien vivió en la selva chiapaneca, D. H Lawrence, quien vivió en Jalisco o León Trotsky o Gabriel García Márquez, al igual que Evo Morales son bienvenidos, puesto que nuestro país por tradición le ha abierto las puertas a cualquier ciudadano del mundo.

Comparte con tus amigos










Submit