“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, claman madres en marchas

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, claman madres en marchas

Comparte con tus amigos










Submit

En la marcha, cada madre y familiar portó una playera blanca con la fotografía impresa de su hija o hijo desaparecidos, algunos sin ser localizados desde hace 10 años.


MËXICO.- “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron al unísono cientos de madres de personas desaparecidas a lo largo y ancho del país, para reclamar la falta de justicia e interés de las autoridades por esclarecer los casos.

En Xalapa, Veracruz, decenas de personas marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Lerdo; mientras que en Coatzacoalcos, integrantes del colectivo “Belén González” se manifestaron en el Parque Independencia para pedir que les regresen a sus hijos.

En Cuernavaca, Morelos, las madres de victimas de desaparición forzada o por particulares, recibieron un homenaje de parte de un grupo de mariachi, quien les entonó la canción “Amor Eterno”, de Juan Gabriel.

La organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, Chihuahua, hicieron lo propio para reclamar al gobierno respuestas a la pregunta que no pueden apartar de su mente “¿Dónde estás?”.

Por otra parte, con las fotografías de sus familiares desaparecidos impresas en lonas, un centenar de madres de Culiacán, Sinaloa, marcharon rumbo a la Fiscalía General del Estado para hacerles ver a las autoridades que la búsqueda de sus hijos no terminará hasta que sepa que fue de ellos.

“Te buscaré hasta encontrarte” se leía esta mañana en las camisetas blancas que mujeres portaron en Los Mochis. Por su parte, en Torreón, Coahuila y en Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas, el rostro impasible de las progenitoras habla de la gran fortaleza que tienen para a pesar del dolor, continuar la búsqueda.

En Querétaro, Brenda Rangel Ortiz, representante del colectivo Desaparecidos Justicia, señaló que la opacidad con la que han actuado las autoridades del estado en la búsqueda de personas desaparecidas ha lacerado no sólo a las familias, sino a la sociedad entera.

“La afectación mayor ha sido en el aspecto moral y anímico, pero también en el aspecto económico, físico, psicológico y emocional, es algo terrible lo que estamos viviendo en Querétaro”, refirió la hermana de Héctor Rangel Ortiz, joven desaparecido en 2009.

Madres y familiares de personas desaparecidas en Sonora salieron hoy a las calles para realizar marchas pacíficas en esta capital, así como en Ciudad Obregón, Caborca, Nogales y Guaymas.

Los colectivos de Guerreras Buscadoras en los diversos municipios pidieron en sus manifestaciones el apoyo de autoridades para encontrar a sus hijos, hijas y familiares, “vivos o muertos”.

“¿Donde están, donde están, nuestros hijos donde están?”, fue el grito desgarrador de cientos de mujeres que hoy marcharon en Monterrey para exigir la búsqueda de sus familiares desaparecidos en los últimos años en Nuevo León y Tamaulipas.

La portavoz de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), Juana Estala, expresó en su mensaje central que “nuestro grupo está conformado por más de 65 familias de personas de desaparecidos en los estados de Nuevo León y Tamaulipas”.

“Como cada año, nos manifestamos este 10 de mayo, Día de la Madres, para expresar el dolor que vivimos día a día al no saber el paradero de nuestros seres queridos desaparecidos”, dijo.

En Puebla, madres integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla marcharon hoy en la capital del estado y el crito constante en el trayecto fue   “Justicia para nuestros desaparecidos”.

Las mujeres marcharon del Zócalo de la ciudad a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla (FGJ), en demanda de que se aceleren las investigaciones de más de mil 500 carpetas abiertas en esta instancia.

En la marcha, cada madre y familiar portó una playera blanca con la fotografía impresa de su hija o hijo desaparecidos, algunos sin ser localizados desde hace 10 años. El caso más reciente es el de Norma Angélica Ramírez Luna, estudiante de enfermería que desapareció el 15 marzo en San Martín Texmelucan.

Comparte con tus amigos










Submit