¿Cómo votar el próximo 1 de julio?

Comparte con tus amigos










Submit

Te presentamos información importante que debes saber antes de acudir a votar el próximo domingo


MÉXICO.- A tan sólo unos días de las elecciones del primero de julio, aún muchos ciudadanos tienen duda de cómo ejercer su derecho al voto.

Por tal motivo, te compartimos algunas recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que tu voto sea fácil y contable a la hora decidir a los próximos representantes.

Primero deberás ubicar tu casilla en la página oficial del INE o en periódicos de mayor circulación.

Las casillas estarán abiertas de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde, hora del centro de México.

Al recibir tus boletas electorales, deberás marcar sólo un recuadro en donde aparezca el candidato o partido que elijas.

Si tu candidato está en una coalición, puedes marcar 1 o más recuadros correspondientes a los partidos que están en alianza, asegúrate que todos tengan el mismo nombre.

En caso de que desees votar por un candidato no registrado, deberás escribir su nombre y apellido en el recuadro inferior derecho.

Recomendaciones para que tu voto sea válido

  • Votar por partido político: deberás marcar el emblema de un partido
  • Votar por candidatura en coalición: marca dos o más recuadros con los emblemas de los partidos coaligados.
  • Votar para candidatura: escribir el nombre de la candidatura no registrada en el recuadro correspondiente.
  • Voto para candidatura independiente: marcar en un solo recuerdo con el nombre de la candidatura independiente.

¿Como será nulo mi voto?

  • Al marcar 2 o más recuadros de partidos que no vayan en alianza.
  • Si la boleta va en blanco (sin marca en ningún recuadro)
  • Marcar toda la boleta sin intención del voto
  • Si al marcar eliges un cuadro de candidatura independiente y en otro cuadro marques por algún candidato de los otros partidos políticos.

Lo que debes saber

Cabe destacar que no importa si trazas con una cruz, una paloma o alguna marca que deje ver un signo de aceptación de la candidatura o el emblema del partido político , siempre y cuando la preferencia sea válida.

Podrás marcar la casilla con el lápiz entregado por el INE, o bien con cualquier pluma o plumón que lleve el elector el día del voto.

Las boletas electorales han sido fabricadas en papel seguridad que es más grueso que el papel bond. Es un papel que sólo tiene el Instituto Nacional Electoral, que se produce con un rodillo que es propiedad de la institución y que le imprime, durante la producción, un sello que dice INE.

En su composición cuenta con fibrillas de colores que son visibles a los ojos en color amarillo, morado, rosa, no hay manera que alguien tenga boletas en su poder y se las pueda cambiar con esa facilidad.

El líquido indeleble que se colocará en tu pulgar el día de la jornada electoral permanece en la piel por mínimo de 12 horas y es indeleble; garantiza unas Elecciones transparentes.

Tal líquido fue creado por el Instituto Politécnico Nacional y certificado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

#PorqueMiPaísMeImporta

Comparte con tus amigos










Submit