Voto a la mujer

Voto a la mujer

Comparte con tus amigos










Submit

Este 17 de octubre, hace 66 años se reconoce constitucionalmente (porque se publica en el Diario Oficial) el derecho a la mujer para votar y ser votada. Era ciudadana política al poder ocupar un puesto de elección popular. El presidente era Adolfo Ruiz Cortines, se argumenta que esa fue una larga lucha de las féminas. La historia electoral apunta a una necesidad de atraer mayor cantidad de electores. Desde entonces la mujer era mayoría poblacional.

La imagen de Ruiz Cortines era de un adulto mayor. No era el prototipo de atracción femenina. Pero el sucesor sí que era galán. Me refiero a Adolfo López Mateos y con él se incrementó al triple la votación a favor del PRI. El PAN, como oposición, comenzaba su formación política. En el proceso contra López Mateos participó Luis H. Álvarez Álvarez con apenas el 9 por ciento de votos.

Apunto los resultados electorales de aquellos años. Un millón 786 mil 901 Miguel Alemán Valdés (1946-52); Adolfo Ruiz Cortines (1952-58) con 2 millones 713 mil 745; Adolfo López Mateos 6 millones 721 mil 45. Del 53 a la hasta el 2013 las mujeres han sido objeto de engaños. No se les ha reconocido como ciudadanas. Hasta 2014 es que se eleva a rango constitucional que las mujeres deben ocupar el 50 por ciento de espacios políticos en procesos electorales.

Y en 2019 se aprueba en el Congreso Federal (o sea modificación constitucional) que las mujeres deben ocupar lugares administrativos en los tres niveles de gobierno. Ahora ya no solamente deben estar representadas las mujeres en los partidos políticos, sino también les toca la mitad de los puestos en gobierno federal, estatal, municipal y hasta en organismos autónomos.

Sigo con la idea de ese otorgamiento del voto femenino para intentar atraer ese “tipo” de voto hacia un partido en particular. No se logró en 2014 porque se careció de un sistema de propaganda. Ahora vamos a ver que quienes se encuentran en el poder lo van a explotar precisamente para conservar el poder.

Comparte con tus amigos










Submit