Yolitzin Jaimes presentó denuncia en la FGR por violencia política y lesiones

Yolitzin Jaimes presentó denuncia en la FGR por violencia política y lesiones

Comparte con tus amigos










Submit

La feminista fue agredida en Iguala


Yolitzin Jaimes Rendón, vocera de la Colectiva Nacional Feminista, presentó la noche de este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violencia política de género y lesiones, tras la agresión que sufrió el miércoles en Iguala.

Días antes, la activista fue incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, por las presuntas amenazas que recibió de seguidores de Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura.

El miércoles, en Iguala, Jaimes Rendón y un grupo de mujeres protestaba contra la postulación de Salgado Macedonio a las afueras del Museo de la Bandera, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el “Pabellón de Banderas Históricas”, con motivo del Bicentenario del “Plan de Iguala” y del “Día de la Bandera”.

Alrededor de las 15:15 horas, a la altura de los cajeros de Bancomer, la activista fue golpeada con un megáfono por otra mujer, resultando con una herida en la parte superior de la ceja de lado derecho, causándole una hemorragia.

Integrantes del colectivo feminista “Las Brujas del Mar” denunciaron en redes sociales que la agresora fue Irma Gabriela Cortines, integrante del grupo político que encabeza Zulma Carvajal Salgado, sobrina del precandidato morenista, Félix Salgado Macedonio.

A las 20:15 horas de este jueves, en una breve entrevista telefónica, Jaimes Rendón confirmó que estaba saliendo de la sede de la FGR, Delegación Guerrero, donde presentó la denuncia penal por violencia política de género y lesiones.

Sin embargo, dijo que no podía precisar detalles de la denuncia para proteger el debido proceso. “No puedo decir el contenido de la carpeta”, se excusó.

“Como sabemos, de las agresiones que sufrí el día de ayer (miércoles) ya hice lo conducente ante la Fiscalía General de la República e interpuse mi denuncia formal. No puedo hablar del proceso porque estaría violando el mismo”, explicó.

Agregó: “De defensora de derechos humanos pasé a ser una víctima más en este país, en donde impera la impunidad, pero aún guardamos la esperanza de que se tenga acceso a la justicia. No puedo decir más, es una cuestión legal”.  

– ¿La agresión que sufriste frenará la causa de su movimiento?

– “No, no merma. Seguimos adelante”, sostuvo, e inmediatamente dio por terminada la comunicación.

Esta nueva denuncia podría alcanzar jurídicamente al senador Félix Salgado Macedonio por su cercanía y relación familiar con la presunta agresora, su sobrina Zulma Carvajal Salgado. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit