Zacatecas suma 605 incendios forestales y pastizales en el año

Zacatecas suma 605 incendios forestales y pastizales en el año

Comparte con tus amigos










Submit

En Zacatecas se han registrado 605 incendios de pastizales y forestales en 40 municipios que han dejado una afectación ocho mil 288 hectáreas, informó Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil


México.- Las autoridades estatales reportan el concentrado de todos los incendios de pastizales, forestales, agrícolas ocurridos tanto en zonas rurales como urbanas, mientras que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atienden los forestales, pero ambas autoridades destacan que, hasta el momento, no hay ningún incendio activo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jaime Ruiz Flores, encargado de la gerencia estatal de la Conafor en Zacatecas, precisó que los combatientes de esta dependencia federal han atendido 71 incendios forestales que se han presentado en 26 municipios del estado con una superficie siniestrada de cinco mil 661 hectáreas.

Los municipios son Zacatecas, Valparaíso, Tlaltenango, Benito Juárez, Mezquital del Oro, Ojocaliente, Trinidad García de la Cadena, Moyahua, Río Grande, Jalpa, Santa María de la Paz, Juchipila, Huanusco, Apozol, Fresnillo, Villa Hidalgo, Sain Alto, Nochistlán, Villa de Cos, Guadalupe, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Tepechitlán, Villanueva, Monte Escobedo y El Plateado de Joaquín Amaro.

El incendio más reciente fue sofocado este domingo en el municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, que tuvo una afectación de 150 hectáreas, en el que participaron brigadistas de Conafor, bomberos del municipio de Tabasco, de la Brigada de la Sierra de Morones y 10 voluntarios.

Actualmente, los municipios que concentran el mayor número de incendios son Zacatecas (20) y Valparaíso (7); mientras que en la mayor superficie afectada la reportan Sain Alto, con mil 700 hectáreas, seguido por Valparaíso, con mil 270 y Fresnillo, con 502.4 hectáreas.

Ruiz Flores mencionó que del total de los incendios forestales atendidos por Conafor, tres mil 823 hectáreas fueron de vegetación herbácea, 989 de arbustiva, 846 de hojarasca y dos hectáreas de arbolado adulto.

Destacó que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se han registrado tres incendios menos, equivalente al 4%.

Refiere que la temporada de incendios forestales inició el 16 de enero y concluirá el 30 de junio, aunque mayo es el de mayor incidencia debido al aumento de la temperatura y la ausencia de lluvia, por tanto, recomienda a la población no encender fogatas en las zonas forestales y en caso de ser necesarias, asegurarse de que queden bien apagadas.

También se les pide no arrojar cerillos, colillas, cigarros u objetos encendidos.

La Conafor exhorta a las personas que no tengan preparación como combatientes, a que por su seguridad, no intervengan en los incendios que se reporten todos los incendios forestales en el número de emergencias 911 y al 01 800 INCENDIO (46 23 63 46) y (492) 9254228.

Comparte con tus amigos










Submit